Capitulo I

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO SOCIAL, ECONÓMICO Y CULTURAL EN EL QUE SE UBICA EL ESCENARIO REAL
SOCIAL
Las necesidades sociales de los habitantes, definen las prioridades que un gobierno tiene para aumentar la calidad de vida de los habitantes, los temas de infraestructura que den al desarrollo social espacios adecuados, la ampliación de programas para los grupos vulnerables como son las mujeres,los adultos mayores, los jóvenes y niños.
La pobreza, la marginación y la desigualdad representan el nivel de atraso que como sociedad tenemos.
El nivel de ingresos mensuales de la población es de dos salarios mínimos. Este tema está íntimamente relacionados con el nivel de escolarización que tienen sus habitantes que representa el 7.79 grado escolar, y que genera la calidad de los empleos alos que las personas pueden aspirar.
La ubicación geográfica, hasta ahora ha representado un obstáculo para el desarrollo de la sociedad fabelense,puede cambiar si atendemos puntualmente los aspectos que requieren mayor cuidado.
El centro de Salud es para el beneficio de las personas ya que el H. Ayuntamiento considera el bienestar de su pueblo, es por ello que se busca aumentar las unidadesmédicas, e integrar nuevos doctores y enfermeras ampliando así los servicios.
ECONÓMICO
A través de la planeación del H. Ayuntamiento,deberá llevarse a cabo como un medio para el eficaz desempeño de la responsabilidad del Municipio sobre el desarrollo integral y sustentable del país y deberá atender a la consecución de los fines y objetivos económicos contenidos en la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos.
Con ayuda de Toluca que es donde provienen algunos de los programas para los habitantes del Municipio, en donde el ingreso económico provee a las familias de los satisfactores que les permitan alcanzar un nivel de vida adecuado. En Isidro Fabela el ingreso promedio de la población económicamente activa corresponde a dos salarios mínimos de la zona C, lo que significa 5415personas, que representa el 45.9% de la población. El ingreso está directamente ligado con el nivel educativo y si advertimos que el grado de escolaridad es de 7.79, entenderemos que ese bienestar mínimo no llegue a todas las familias de Isidro Fabela.
Para el H. Ayuntamiento es una amenaza, la localización de las escuelas de educación media superior requiere el traslado a las zonas urbanas, comoNaucalpan, Nicolás Romero o el D.F., lo que implica un desgaste para las familias fabelenses económico, siendo el gasto promedio por estudiante de $ 50.00 y el tiempo de traslado de hasta 2 horas, situaciones que desalientan la continuación de sus estudios.
No aprovechar los recursos con los que contamos, dejando al margen de la cultura a la población.
De igual forma el sector femenino de IsidroFabela, continuará improvisando tanto en su responsabilidad laboral, como en el cuidado de su familia, con todas las consecuencias de inestabilidad para ella y sus familias, o bien continuará dedicándose a los quehaceres de hogar en menoscabo del desarrollo personal, económico y de calidad de vida de ella y su familia, sin que esto sea reconocido como trabajo.
CULTURAL
El H. Ayuntamiento ya hacetiempo que abrió talleres en Casa de Cultura donde se impartieron talleres como danza flor clórica, pintura, teatro, entre otros.
Por otra parte el H. Ayuntamiento se encarga originar atractivos culturales como:
Museos: Hasta este año se inauguró un pequeño museo municipal.
Artesanías: Las Actividades artesanalesdonde sólo11 familias se dedican a la elaboración de figuras de resina vaciada en moldes,con los que se producen llaveros y figuras como elefantes, budas, imágenes religiosas, etcétera.
Los mismos fabricantes comercializan su pequeña producción y obtienen ingresos para sobrevivir.
Existe otra familia que talla figuras en madera, aunque su producción es en pequeña escala ya que no tiene esa actividad como principal.
La educación es una de las nueve variables para el cálculo del...
tracking img