capitulo i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento Del Problema
La promiscuidad según su definición, se designa a aquellas personas que mantienen relaciones sexuales con varias personas al mismo tiempo o de manera sucesiva, el fin de esta es llegar a satisfacer las necesidades sexuales. Sin embargo, en el caso del ser humano el fenómeno es mucho más complejo porque no solo tiene que ver con el riesgo dela salud que tal actividad puede suponer, sino también porque choca con la construcción de la monogamia. Esta se ha convertido a nivel mundial en un problema, ya que desde muy jóvenes las personas empiezan a llevar una vida sexual activa, sin ningún tipo de precaución lo que se traduce a futuro en el incremento del número de personas con embarazos precoz e infecciones de trasmisión sexual.
EnVenezuela debido a la promiscuidad se presume que la edad media de iniciación sexual se sitúa en 12 y 14 años de edad, lo que unido a escasez de información y la falta de prevención causan el aumento de embarazos e infecciones, que tiene como base la cultura venezolana, que se enfocan generalmente en prevenir embarazos y no así las infecciones de transmisión sexual.
La mayoría de los padrestienen dificultades para pensar en su hijo como un ser sexual, y puede ser aún más devastador cuando un padre se da cuenta que su hijo es promiscuo. Los adolescentes pueden ser promiscuos para llamar la atención o bien así por influencia de sus amigos en forma de competencia, ya que son de pensamiento frágil, pero sus padres han ayudado en esto por el simple hecho de no haber establecido reglasclaras con respecto a la sexualidad o porque no entienden el peligro de la vida sexual promiscua. Según el centro de control y prevención de enfermedades, el 15,3% de los adolescentes admiten tener 4 o más parejas sexuales. Debido a que hay causas claras de la que puede conducir a la promiscuidad adolescente.
Nueva Esparta es el estado piloto de la proliferación en Venezuela de la enfermedaddenominada sida, debido a la irresponsabilidad de la práctica de la promiscuidad, y este seguido de: Distrito Capital (Caracas), Miranda, Aragua, Zulia, Bolívar y Trujillo. Debido a la actividad turística en Nueva Esparta se ha incrementado más la promiscuidad, ya que personas extranjeras de diferentes culturas y relaciones, incitan a nuevas experiencias sexuales, por lo tanto estas llevan a lapráctica constante de la promiscuidad.
La promiscuidad es un acto de inconciencia que se mide en todos los ámbitos, no obstante se puede decir que en el entorno del colegio U.E. General en Jefe “Santiago Mariño”, no hay constancia de que practique la promiscuidad en los alumnos de la institución, tomando en cuenta que la población estudiantil está en la transición de niño-adolescente.
El ejerciciode esta actividad (la promiscuidad) sin protección alguna, lo hará vulnerable al contagio y propagación de numerosas enfermedades de índole sexual y a su vez traer consigo embarazos no deseados. Anteriormente la promiscuidad estaba dirigida en general a los hombres, pero al pasar el tiempo se ha transformado en una actividad mutua, tanto del hombre como de la mujer, esta práctica tieneconsecuencias abundantes direccionado a las infecciones de transmisión sexual (ITS), tales como: postatitis, infección urinaria, cáncer de próstata y las más fuertes, gonorrea, sífilis, verrugas genitales, chanco, sida, entre otras son los problemas de salud que se podrían contraer en la práctica sin cuidado y la prevención requerida.
En la profundización de este tema hay que hacer propuestas al mundopara la prevención, conversar con los adolescentes adultos sobre el sexo y lo que esto conlleva, mantener abierto el tema, de manera que se puedan responder las dudas requeridas. Incluir discusiones francas sobre los riesgos de tener relaciones sexuales y ser promiscuo, incluidas a las infecciones de transmisión sexual y embarazos. Concientizar y esperar algo de aquellas personas (un cambio)....
tracking img