Capitulo n° 9 autoridad de línea / personal de staff, delegación de facultades de decisión y descentralización.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo N° 9 Autoridad de línea / personal de staff, delegación de facultades de decisión y descentralización.

Autoridad y poder

Debemos distinguir entre Autoridad y poder. Poder es un concepto mucho más amplio que el de autoridad, es la capacidad de individuos o grupos de inducir o influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos. Autoridad en una organización es el derechopropio de un puesto a ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personas.

Existen muchas bases de poder pero nos enfocaremos en el poder legítimo.

Requisitos del poder

Según Jeffrey Pfeffer para tener Poder se necesitan 3 aspectos:

1.- Voluntad e interés en ejercer el poder.

2.- La habilidad para hacerlo.

3.- Una posición en la jerarquía que nosotorgue poder.

Además menciona 6 atributos personales como fuente de poder:

1. Energía, resistencia y fuerza física.

2. Enfoque en el objetivo.

3. Sensibilidad hacia los otros.

4. Flexibilidad.

5. Tolerancia.

6. Afabilidad y buena predisposición.

El afirma que un buen líder debe se consiente con su poder, pues de esta forma lograra que las cosas se hagan, y mejor aun lograra uncambio estratégico. Así podrá influir en los demás e identificas a los miembros de su equipo. Por último debe estar dispuesto a evaluar, para posibles cambios si fuera necesario.

Fuentes de poder

Poder de expertos: Es aquella influencia que uno obtiene como resultado de su experiencia, habilidad especial o conocimiento.

Poder referente o de referencia Se basa en la identificación con unapersona que tiene los recursos o rasgos que uno cree son deseables, surge de la admiración de otro y del deseo de ser como esa persona.

Poder de recompensa: El poder también puede ser producto de la capacidad de una persona para otorgar recompensa. Es el de castigar, ya

sea despidiendo a su subordinado o negando el reconocimiento de sus méritos.

Poder legitimo o del puesto: Es idéntico ala autoridad, representa el poder que uno recibe como resultado de su posición en una jerarquía formal. Si bien la autoridad en una organización es el poder para ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones, casi invariablemente se deriva del poder del puesto, o poder legítimo.

Delegación de facultades de decisión

Esto significa que los empleados, gerentes o equipos de todos los nivelesde la organización revisen el poder de tomar decisiones sin pedir autorización a sus superiores. El que esta más próximo a la tarea es más capaz de tomar una decisión siempre que tenga la capacidad necesaria.

Tanto la delegación como el empowerment son cuestión de grado. Implican asimismo que empleados y equipos acepten la responsabilidad de sus acciones y tareas. Esto puede ilustrarse de lasiguiente manera:

* El poder debe ser igual a la responsabilidad (P = R).

* Si el poder es mayor que la responsabilidad (P R), el resultado podría ser una conducta autocrática por parte del superior, a quien no se hace responsable de sus acciones.

* Si la responsabilidad es mayor que el poder (R P), el resultado podría ser la frustración de los subordinados, dado que carecen del podernecesario para desempeñar las tareas de son responsables.

Para una administración eficaz se requiere de la sincera aceptación del empowerment, basada en la confianza mutua, sustentada en la transmisión a los empleados de la información pertinente para el desarrollo de sus tareas y que se otorgue a personas competentes. Además, los empleados merecen ser premiados por ejercer su autoridad de decisión.Pero también es necesario considerar el impacto en los superiores y los subordinados. Las necesidades de aquellos deben tomarse en cuenta, asignándoles, por ejemplo, tareas más complejas.

Conceptos de autoridad de línea, personal de staff y autoridad funcional.

La autoridad de línea le da a un superior una línea de autoridad sobre un

Subordinado. Esto está presente en todas las...
tracking img