Capitulo V De Los DeRECHOS Sociales Y De Las Familias Art. 80 Al97.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2371 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

CAPITULO V
DE LOS DERECHOS SOCIALES Y DE LAS FAMILIAS
ART. 80 AL 97 ………………………………………………..

INTRODUCCION

La CRBV es el resultado palpable, visible, concreto, material, de todas las dimensiones y procesos involucrados en la aguda crisis y profunda reforma de la Gobernanza en Venezuela, que cristaliza en la Asamblea Constituyente de 1999.
En su preámbulo, establece, con un altosignificado ideológico y simbólico, como uno de sus fundamentos el pensamiento de Simón Bolívar y el ejemplo de los pueblos aborígenes. Hace explícita la Refundación de la República y su carácter multiétnico y multicultural. Declara como objetivo fundamental la integración latinoamericana.
Establece constitucionalmente protección especial para los niños (artículo N° 78); los ancianos (artículo N°80); y los discapacitados y sordomudos (artículo N° 81).
Eleva a rango constitucional el derecho a vivienda digna (artículo N° 82) y a la salud (artículo N° 83).
En su artículo N° 84, establece constitucionalmente el sistema nacional de salud y los principios de participación de la comunidad organizada en el mismo, prohibiendo expresamente las privatizaciones en este ámbito.
En su artículo N° 86°,establece la seguridad social, incluyendo expresamente a quienes no puedan pagarla.
En sus artículos N°s 87 a 97, establece constitucionalmente el derecho al trabajo; en el N° 94 regula las sub contrataciones, haciendo obligatorios todos los derechos laborales; en el N° 97 otorga rango constitucional al derecho a huelga.

Análisis de las bases constitucionales del Capitulo V
De losDerechos Sociales y de las Familias
Art.80, Art.81, Art.86, Art. 87, Art.88, Art. 89, Art.90, Art.91, Art.92, Art.93, Art.94, Art.95, Art.96, Art.97.

El Estado, con la ayuda de la familia y la sociedad son las responsables para crear oportunidades para estimular el transito productivo hacia la vida adulta y en especial , para capacitar y darle oportunidad de trabajo por primera vez alos jóvenes quienes tienen el derecho y el deber de integrarse el proceso de desarrollo de la nación; Por otra parte el Estado debe garantizar a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantices, El estado , junto con la familia y la sociedad ,esta obligada a garantizar su atención integral, beneficio y respetar su dignidad humana; también se le debe garantizar el derechodel trabajo, un trabajo acorde con la capacidad física e intelectual de los ancianos que manifiesten seguir trabajando, los ancianos al cumplir con el tiempo o edad que lo estipula la ley del trabajo para cesar su actividad de trabajo tiene derecho a una pensión o una jubilación, los cuales serán otorgadas por el sistema de seguridad social y no podrá ser inferior al salario mínimo urbano.Las personas discapacitadas o necesidades especiales, el estado con la familia y la sociedad le garantizara el respeto a su dignidad humana, le darán oportunidad de trabajos, mediante un proceso en donde estas personas tendrán la oportunidad de capacitarse de acuerdo a su capacidad física para luego incorporarse en un trabajo digno y que sea remunerado de acuerdo a la ley y así puedan contribuircon el desarrollo, de su familia y el del Estado mismo.

El estado a través del Seguro Social le garantizara al trabajador un seguro social que le asegure la salud, protección en contingencias de maternidad, paternidad, invalidez, enfermedades, discapacidad, necesidades especiales, riesgo laborales, perdida de empleo, vejes y cualquier otra situación de prevención social. Los trabajadoresestán obligados a cotizar al seguro social para que así puedan ser atendidos en caso que se le presente algunas de las situaciones anteriormente descrita.

El estado esta en la obligación de garantizar el derecho de trabajo a todas las personas y esta el deber de trabajar, de esta manera el estado con atribuye con las personas a que tenga un trabajo digno y productivo para así poder tener...
tracking img