Capitulo v de rafael rojina villegas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA |
REPORTE DE LECTURA |
|
TEORIA GENERAL DEL DERECHO II |
|
MARIA FERNANDA AGUAYO G. |
5 DE MAYO DE 2011 |
|

LOS VICIOS DE LA VOLUNTAD
Error: Este es una creencia contraria a la realidad. En el derecho, el error en la manifestación de la voluntad vicia a ésta o al consentimiento, por cuanto al sujeto se obliga partiendo de una creencia falsa, obien, pretende crear, transmitir, modificar o extinguir derechos u obligaciones.
No todo error en la manifestación de la voluntad vicia a ésta o al consentimiento, originando la nulidad del acto.
Además del error, la ignorancia. Que consiste en la carencia de conocimientos respecto de alguna materia, que se toma en cuenta en el derecho, para atribuirle los mismos efectos que al error.
Elerror de hecho es el que tiene mayor importancia, ya que implica el desconocimiento o falsa interpretación de una regla jurídica, porque el Código vigente lo toma en cuenta para declarar la nulidad del acto.
Grados del Error: Se distinguen tres grados: 1° Error destructivo de la voluntad, que origina la inexistencia del contrato o del negocio jurídico, denominado en la doctrina , relativa quesimplemente vicia la voluntad y que motiva la nulidad relativa del acto o contrato; 3° Error indiferente para la validez del acto jurídico.
Error destructivo de la voluntad: También se denomina error obstáculo, y por virtud del mismo se impide la formación del consentimiento o concurso de voluntades, debido a que las partes no se ponen de acuerdo respecto a la naturaleza del contrato o a la identidaddel objeto, de tal manera que hacen sus respectivas manifestaciones de voluntades pensando que celebran diferentes contratos.
Este erro destructivo de la voluntad es un obstáculo para la formación del consentimiento, y por consiguiente, del contrato, originando la inexistencia del acto jurídico.
Error que vicia la voluntad y que motiva la nulidad relativa: Es el que generalmente ocurre y seinvoca como motivo de nulidad relativa. Se presenta cuando la voluntad sí llega a manifestarse, de tal manera que el acto existe, pero su autor o uno de los contratantes sufre un error respecto al motivo determinante de su voluntad.
Error indiferente: El tercer grado en el error que se llama indiferente no recae sobre el motivo determinante de la voluntad: no afecta, por consiguiente, ni lascualidades substanciales del objeto, ni se refiere a la persona, si se trata de un contrato gratuito o hecho en consideración a las aptitudes o capacidades del contratante.
Error de derecho: Además del error de hecho, existe el de derecho. El Código de 1884 disponía en su art. 1296 que el error de derecho no anulaba el contrato. Se partía de un supuesto falso, se consideró que si el contratante o elautor del acto jurídico ignoraban la ley, este error no podría servirles de excusa ni aprovecharles para pedir la nulidad.
Dolo: Vicio del consentimiento. Es todo engaño cometido en celebración de un acto jurídico.
El dolo no es en sí un vicio del consentimiento. Vicia la voluntad sólo en tanto que induzca a error, y que éste sea, además, el motivo determinante de la misma. Es decir, el errorpuede tener dos causas: ser un error que se llame fortuito, que no supone dolo en los contratantes o en un tercero; o bien, ser un error que tiene como causa al dolo (error doloso), que supone que uno de los contratantes o un tercero han ejecutado un conjunto de maquinaciones o artificios precisamente para inducir a error a la otra parte.
Además del solo existe la mala fe, que en el derecho seequipara al dolo. Esta es la disminución de error por parte de un contratante una vez conocido, para que el otro se simplemente el contratante se aprovecha del que advierte en la otra parte, y esta actitud pasiva para aprovecharse del error de la otra parte y obtener ventajas indebidas, se equipara al dolo, por cuanto que también origina la nulidad del contrato, siempre y cuando el error en que...
tracking img