Capitulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I ANTECEDENTES

1.1.- Antecedentes del problema de investigación

La presente investigación se llevará a cabo sobre el impacto social que tiene la violencia intrafamiliar, haciendo conciencia tanto en hombres como en mujeres sin excluir a los hijos, debido que son estos los integrantes de la familia más propensos a recibir la violencia intrafamiliar.

Existen varias problemáticasacerca de la investigación de este problema una de ella son las consecuencias del arraigado pensamiento machista que existe en nuestro país ya que gracias a esta ideología los hombres demuestran su superioridad por medio de golpes y amenazas de golpear a sus esposas si es que ellas hablan de lo que pasa en su casa con otras personas debido a estas amenazas las mujeres de nuestro país tiene miedoa hablar acerca de este tipo de problemas, también existe la posibilidad de que aquellas personas que son víctimas de este tipo de problema estén bajo amenaza por parte de sus parejas y esto les impida hablar con las demás personas de este problema.

Pero el que las mujeres no hablen acerca problema que tiene no es sólo culpa de los hombres ya que hay ocasiones en que la ideología de lasmujeres también les impide aceptar o darse cuenta de que están sufriendo de violencia intrafamiliar.

Pensamientos que están presentes en nuestra cultura como “me golpea porque me lo merezco” o casos más comunes como “me cela porque me quiere”, “me regaña porque me ama”, estas y otras formas de pensar son un gran impedimento para la realización de un estudio acerca de la violencia intrafamiliar.Sin embargo, y a pesar de esto se han llevado a cabo estudios cuantitativos en los cuales se han tomado muestras de una determinada población con lo cual se tienen estimaciones de las personas que sufren de violencia intrafamiliar.

1.2.- La violencia intrafamiliar a nivel nacional.

La importancia de este estudio radica en la gran cantidad de vidas que este fenómeno ha cobrado, un ejemploes el informe de la organización mundial de la salud que dice que “en el año 2000, aproximadamente 1, 600, 000 personas perdieron la vida como consecuencia de actos violentos, la mitad fueron suicidios, casi una tercera parte fueron homicidios y una quinta parte resultado de conflictos armados.” (INSP, 2003: 14), con esto se muestra lo grave que es este problema a nivel mundial.

Acontinuación se describirá brevemente lo que es la violencia y la violencia intrafamiliar ya que estos dos términos se ampliarán en el capítulo siguiente.

* La violencia es todo aquel acto que daña la integridad de una persona, ésta puede ser de carácter físico o psicológico, cada una de estas tiene sus propias características y variantes, por ejemplo: violencia psicológica: amenazas, intrigas,agresiones verbales con palabras altisonantes etc., violencia física: golpes, agresiones con armas, abuso sexual, etc.

* La violencia intrafamiliar se presenta cuando un integrante de la familia comete algún acto de violencia contra otro integrante de la familia.

Existen varios mitos sobre la violencia intrafamiliar por ejemplo: “sólo las familias pobres son las que presentan violenciaintrafamiliar”, “las mujeres y los hijos son los únicos que sufren de violencia intrafamiliar”, “la mujer debe aceptar los golpes de su marido”.
En primer lugar se encuentran dos encuestas realizadas a nivel nacional las cuales se tomarán como referencia. La primera realizada por el Instituto de Nacional de Estadística, Geografía e Informática (1999) y la segunda realizada por el InstitutoNacional de Salud Pública (2003) dichas estadísticas se presentarán a nivel nacional y también se mostraran algunas estadísticas a nivel Estado.

A continuación se procederá a mencionar parte de los datos obtenidos de estas dos encuestas se comenzará con las encuesta realizada por el INEGI en 1999. Según esta encuesta los hijos son los integrantes de la familia más afectados con un porcentaje...
tracking img