Capitulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 2

SICOLOGIA SOCIAL Y PROCESOS SICOSOCIAL


4. Definición de La Sicología Social

Se puede definir como la ciencia que estudia aquellos aspectos de la conducta individual, a los que afectan, o sobre los que influyen estímulos sociales como son otras personas o los productos de la conducta. Nuestra definición indica que la Sicología Social se interesa por estudiar ConductaIndividual. Aquí es necesario hacer hincapié en la palabra individual y precisar el significado del término "conducta".
Aunque el Sicólogo Social se interesa en parte por el estudio de grupos, sean grandes o pequeños, formales o informales, el individuo constituye la unidad principal de análisis. En otras palabras, nos interesan los efectos que un individuo ejerce sobre los grupos y los efectos que, asu vez, los grupos ejercen sobre él. El estudio de los grupos en sí pertenece al campo de la sociología. En contraste, el estudio de aquellos aspectos de la conducta no determinados por otras personas o por los productos de la cultura pertenecen a varias áreas de la Sicología. Se dirá más al respecto cuando se examinen las relaciones entre la Sicología Social y las otras Ciencias.

5. Proceso deSocialización

La socialización es el proceso a través del cual el ser humano empieza a aprender el modo de vida de su sociedad, a adquirir una personalidad y a desarrollar la capacidad de obrar a la vez como individuo y como miembro del grupo. Kaminsky (1990) refiere que por socialización debemos entender todas y cada una de las instancias a través de las cuales un sujeto humano integrae incorpora las consignas y determinaciones de la estructura social en la que interactua.

La familia es donde empieza el proceso de socialización. Para 0los niños pequeños, la familia representa todo el mundo que los rodea. Los valores que tiene un individuo y los distintos roles que se esperan de él, son aprendidos inicialmente dentro del ambiente familiar. La Escuela es el agente responsablede trasmitir el conocimiento acumulado y las formas de actuar de una sociedad.Como agente de socialización, la escuela está altamente estructurada y organizada alrededor de un conjunto de reglas que cada uno, se supone, debe obedecer. Medios Masivos de Comunicación: La mayoría de las personas en nuestra sociedad dedican una parte de su tiempo a leer libros, periódicos, revistas, a ver latelevisión, escuchar la radio e ir al cine. Se ha observado que los medios masivos pueden reforzar normas pero también distorsionarlas, porque dan la impresión de que lo que está impreso o lo que se trasmite es un reflejo exacto de la sociedad.
Por tanto, la socialización puede realizarse por medios formales e informales. Las instituciones educativas y militares son ejemplos de los agentes formales y másestructurados, responsables de la transmisión de las formas de actuar y de pensar aceptadas por una sociedad.
La socialización, sin embargo, también puede tener lugar a través de la interacción con grupos homólogos y por la asociación a clubes y grupos informales.
La socialización es un fenómeno objetivo, pero como proceso encierra varios problemas que dependen tanto de la persona como delgrupo en el que pretende socializarse ésta. En el Perú, por ejemplo, no se logra integrar a todos los peruanos en una entidad nacional, por diversas razones como étnicos, culturales, socioeconómico, etc. y generándose en consecuencia tensiones, frustraciones y muchas ocasiones acompañadas de luchas sociales.
Respecto a relación entre socialización, cultura y valores, podemos señalar que entredichos factores existe una correlación significativa.
El hombre adquiere mediante la socialización a ser un individuo social maduro, dotado de una personalidad propia, capaz de participar en la vida de su sociedad. Ahora bien, esta larga etapa de aprendizaje es una experiencia que se realiza mediante la interacción con otros individuos, pertenecientes a diversos grupos sociales,...
tracking img