CAPITULO

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014

Capítulo VI
Una de las enfermedades nacionales
1. Descripción del contenido
“En Bolivia, esto de la grandeza de la patria es un lugar común que nadie revisa y menos niega, o discute siquiera. Todos lo repiten con convicción, especialmente los candidatos a algo, los que buscan fácil popularidad y los aduladores de todo género que hablan los moldes de la vieja y gastada oratoria” (Alcides,1909:100)
El pensamiento con el que se maneja la política hoy en día es un poco muy superficial e imaginativo, porque se cree de la grandeza del país del cual nadie se pone en discusión, porque así nos enseñaron en las escuelas, revisando la historia hechos de afuera que creemos que la culpa de todo es de otros y no así la de nosotros, durante generaciones se van transmitiendo los conocimientos.Y es por eso que los politiqueros son especialistas en manipular a su antojo la mentalidad del boliviano, porque siempre se la cree que es perfecto, un buen ciudadano, educado y sobre todo un inteligente. Es por eso que se admira la grandeza del país, ciegamente si nos los han enseñado y por eso se les es fácil ganar la confianza de pobres de mente frágil que de dejan dominar por los mismos de suraza, y solo para ganar la candidatura.
“…en Bolivia, ejerce influjo en los diversos grupos electorales, y estos hacen presión en la masa votantes o electores y la dirigen siguiendo en absoluto la voluntad de aquel, cuyo principal empeño consistente en fijar las listas electorales” (Alcides, 1909; 101)
Los efectos de la política trae consigo la publicidad de nuevos grupos electorales que quierenhacer partícipe de la elección en para presidente vicepresidente si se realizan los casos de porque hacen que los mismos habitantes se dejan comprar por lo material que ofrezcan cuando los gobernantes realizan su candidatura, compran votos para ganar.
La psicología de diputado boliviano es especial porque presenta rasgos que le hacen particularmente único como ser: vanidosos, traficantes,pobres en espíritu, pequeños negociantes, simuladores, etc. Son tipos o clases que existen en las cámaras bolivianas.
“Trabajar es asociarse, asociarse es civilizarse, civilizarse es progresar, progresar es instruirse, instruirse es educarse, y educarse es trabajar por los hijos de la mañana…asociémonos para trabajar por la humanidad y bienestar; por el pueblo, civilización y progreso; por elejército moralidad, amor y subordinación a la patria” (Alcides, 1909; 102)
El autor con esta frase emotiva nos quiere decir, que si todos ponemos un granito de arena, colaboramos en el cambio de nuevas ideas, que transforme el pensamiento del ser humano y no siga creyendo ideas imaginativas que no existen, que son irreales. Se puede trabajar viendo la realidad, cubrir la necesidad de educar a lasociedad en valores, en principios de respeto y amor, haciendo más seguros de sí mismos inculcando valores morales que le dejen ser hombres y mujeres de bien, que tengan amor a superarse y lograr existo en la vida.
“El profesionalismo es casi régimen. Hay abundancia de profesionales. Casi todos los que saben leer y escribir tienen algún dinero, son indefectiblemente, o abogados, o médicos, o curas.Faltan ingenieros, mecánicos, agricultores, es decir, técnicos; pero sobran abogados y médicos” (Alcides, 1909; 113)
En la actualidad se ve esto muy a menudo que sobran profesionales especialistas en el área jurídico o profesionales en medicina, sin embargo no basta tener muchos abogados y médicos en el país deje de progresar, si no debería de ser de otro modo, que ellos se especialicen en áreas quesi realmente es necesario para los bolivianos y bolivianas. En las nuevas investigaciones, la ciencia avanza existe más exigencia para los médicos y abogados que sean éticos con el trabajo y dejen de lado la corrupción.
2. Presentación de la “megalomanía” con inferencia a la actualidad
La deformación imaginativa nace a causa de la influencia en una primera instancia es física y la segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo
  • capitulo
  • capitulos
  • capitulo
  • Capitulos
  • capitulo
  • capitulo uno
  • capitulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS