Capitulo2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO.

Antecedentes de la Investigación.

Mertens (2008) realizó una investigación titulada: “La Gestión por Competencia Laboral en la Empresa y la Formación Profesional”, donde llegó a la conclusión de que, uno de los principales objetivos de las competencias laborales es ayudar a romper las inercias u obstáculos que hasta la fecha han impedido que las empresasdinamizaran la capacitación-formación de su personal, ya que las experiencias parecen confirmar que la Gestión por Competencia laboral en las empresas ha puesto la capacitación en la agenda de las acciones a tomar.

En efecto, esto cobra particular importancia en América Latina, donde las investigaciones indican que la capacitación sigue siendo muy limitada en términos generales. En parte,esto es debido a los problemas que las empresas afrontan para poner en práctica programas de capacitación, a veces debido a que no saben cómo dirigirla en la forma más adecuada para los objetivos de la empresa, en ocasiones también porque significan costos y a veces por el temor a empezar a mover toda la estructura de categorías y remuneración.

De tal manera Ascardio, R. (2007), desarrollóun trabajo “Propuesta de un Modelo de Gerencia para el Sector Salud de Barquisimeto”, presentado en la UCLA, el cual aplica una metodología descriptiva de campo, donde se utilizó una población de 115 trabajadores del sector salud, tomando una muestra del 35% de la población, este estudio estuvo orientado en la presentación de un Modelo de Gerencia para evaluar procedimientos para la selección ycontratación del personal, el cual permite evaluar la competencia de un Gerente de alto nivel. Llegó a la conclusión de que se trata de la aceptación para mantener un intercambio de opciones con sus subordinados, exigencias del puesto y el clima existente dentro del grupo de trabajo, así como en toda la empresa en su conjunto, se recomendó elaborar un perfil de motivación y un diagnóstico de suscompetencias para los que deben mejorar o perfeccionar de conformidad con las exigencias de sus puestos de trabajo.

Se puede decir, entonces que esta propuesta permite apoyar la investigación planteada, puesto que ratifica la importancia que adquieren las competencias del tipo SABER SER, el cual no es más que las bases que sustentan un buen accionar en los diversos procesos productivos,para que así los gerentes puedan tener más comunicación con sus subordinados, aunque dirigir empresas con un cambio, no es nada fácil, ya no se trata de quien dirige y quien es dirigido sino de cómo diseñamos una nueva estructura cultural que nos permita tener relaciones sólidas de ayuda y de apoyo enmarcadas por valores como autonomía, autoestima, cooperación, control sobre resultados, además queopte estratégicamente por el desarrollo de las potencialidades de todos y cada una de las personas de la empresa.

Así mismo, se presenta el estudio de Querales. (2007), titulado “Lineamientos para el diseño de un plan de entrenamiento y desarrollo de personal basado en las normas COVENIN – ISO 9002 para la empresa Turbo Cromo en el Estado Lara”, éste estuvo enmarcado bajo un estudio decampo, de carácter descriptivo, en donde se determinaron las necesidades de entrenamiento del personal de esta Empresa. Los sujetos de estudio fueron 16 trabajadores, encontrando que la empresa no dispone de un plan de entrenamiento para su personal, lo que le permitió concluir que la misma debe adoptar algún tipo de entrenamiento que le permita a los trabajadores adquirir conocimientos, habilidadesy destrezas en el área en el cual se desenvuelve, para así contribuir a mejorar la calidad y la competitividad de las empresas en cuestión.

Por lo tanto, es de hacer notar que si una empresa no cuenta con un plan de entrenamiento para su personal, esto repercutirá en la efectividad y productividad, lo cual es de suma importancia en el desarrollo de la capacitación y adiestramiento del...
tracking img