Capituloiii

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
CAPITULO III
PARTICULARIDADES DE LA
ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA

Características de la Administración en el Deporte Competitivo:
La administración deportiva se rige por los mismos principios, enfoques, normas y técnicas de la administración científica, aunque, por supuesto, tiene sus particularidades dada la singularidad del sector. Veamos algunas de estas características propias:
1. Lossujetos de cambio, es decir la materia prima, tienen características peculiares: son seres humanos, por lo general jóvenes, con tiempo reducido para la práctica competitiva. Por lo general a los treinta años un deportista está pensando en el retiro, si es que no lo ha hecho ya con anticipación. Son excepciones los atletas que han permanecido en el top ten del máximo rendimiento más allá de un lustroo de una década. Permanentemente los equipos o selecciones se van renovando. Los deportistas de alto rendimiento son personas con espíritu competitivo, tienen desarrollado su ego, buscan la emulación de sus logros, con el instinto agonístico, más que el lúdico, siempre presente en las disputas, compiten para ganar, gustan de los halagos de los medios y de la ciudadanía, disfrutan del éxitodeportivo y de sus prebendas. Sus aspiraciones de triunfo, cuando éste no se da les lleva a frustraciones de las que a veces no logran recuperarse, aunque por lo general insisten con perseverancia en las tentativas para lograr los mejores resultados y sus honores.
2. Proceso de producción multifacético: la diversidad de deportes, disciplinas y pruebas obligan a tipos de entrenamiento distintos, elproceso productivo de los resultados deportivos varía importantemente según la especialidad deportiva. Así, por ejemplo, no es lo mismo la preparación de un velocista que de un fondista, o la de un arquero que la de un delantero, o la de un gimnasta o un levantador de pesas. Por otro lado las técnicas y los implementos deportivos están en constante evolución lo que obliga a una permanenteactualización de los métodos de entrenamiento.
3. Los dirigentes en el sector deportivo por lo general son voluntarios con dedicación parcial a esta actividad. En no pocas ocasiones los intereses que les lleva a la dirigencia no son siempre estrictamente deportivos y suelen cruzarse con otros intereses tales como el ascenso social, la

plataforma política, el apoyo a los hijos o la obtención de ciertosbeneficios económicos y de otro tipo. Además, por lo general los dirigentes deportivos tiene escasa formación en la ciencia administrativa y a veces incluso desconocen los principios y reglamentos del deporte que dirigen.
4. Es un servicio intangible: En el comercio existen dos tipos de productos, los bienes y los servicios. Los bienes son productos físicos, tangibles, que se pueden ver, tocar,probar, almacenar, que se pueden tener en propiedad y poseen especificaciones técnicas precisas. En cambio los servicios son intangibles, no se pueden almacenar, carecen de empaque y de patentes, no producen propiedad, se consumen, es una experiencia que se vive y se recuerda. “El deporte es un producto típico de servicios”1, en el que la prestación y el consumo se producen a la vez y en el mismomomento. El cliente interviene en la elaboración del servicio; ante una mala actuación no hay posibilidad de marcha atrás; y el producto puede ser personalizado. Los servicios deportivos deben responder y satisfacer las necesidades y los deseos de los usuarios (deportistas, espectadores, etc.). El deporte es una necesidad social en cuanto satisface sentimientos de privación, pero a la vez es undeseo en cuanto está delineado por el conocimiento, la cultura y la personalidad del usuario2.
5. El producto final no es fácilmente mensurable, las medallas o los títulos no necesariamente reflejan el cumplimiento de las metas, sobretodo si éstas están en consonancia con los principios deportivos de formación integral del ser humano. Además el resultado del proceso está en interacción con otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPITULOIII
  • capituloIII
  • Capituloiii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS