Capitulos 1 y 3 de sampieri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1 SAMPIERI.
1.1. ¿CÓMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES?
Las investigaciones se originan en ideas. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN
CONCEBIR LA IDEA A INVESTIGAR
Comenzar a desarrollar una idea para efectuar una investigación. Precisarla unpoco más o modificarla; posteriormente
puede leer información al respecto en revistas y periódicos hasta que llegue a consultar artículos científicos.

VAGUEDAD DE LAS IDEAS INICIALES
La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados.
NECESIDAD DE CONOCER LOS ANTECEDENTES
Paraadentrarse en el tema es necesario conocer los estudios, investigación y trabajos anteriores. El conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a:
1) No investigar de la misma manera alguna cuestión que ya ha sido estudiada muy afondo. Esto implica que una buena investigación debe ser novedosa.
2) Estructurar más formalmente la idea de investigación
3) Seleccionar la perspectivaprincipal desde la cual se abordará la idea de investigación (psicológica, sociológica, antropológica, comunicológica). En efecto, aunque los fenómenos del comportamiento humano son los mismos, pueden ser analizados en diversas formas según la disciplina dentro de la cual se enmarque fundamentalmente la investigación.
La elección de una u otra perspectiva tiene importantes implicaciones en el desarrollode un estudio. También es común que se efectúen investigaciones interdisciplinarias que abordan un tema utilizando varios enfoques.

INVESTIGACIÓN PREVIA DE LOS TEMAS
Es evidente que, cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido. Desde luego, hay temas que han sido más investigados que otros y, en consecuencia, su campo de conocimiento seencuentra más estructurado. Estos casos requieren planteamientos más específicos. Podríamos decir que hay:
a) temas ya investigados, estructurados y formalizados
b) temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados (sobre los cuales hay investigación hecha pero pocos documentos escritos y otros materiales que reporten esta investigación; el conocimiento puede estar disperso o no seraccesible. De ser así, habrá que buscar las investigaciones no publicadas y acudir a medios informales como
expertos en el tema, profesores, amigos, etcétera);
c) temas poco investigados y poco estructurados (los cuales requieren un esfuerzo para encontrar lo que se ha investigado aunque sea escaso)
d) temas no investigados.

CÓMO GENERAR IDEAS
Dankhe para generar ideas productivas, entre lascuales destacan:
a) Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal. Al elegir un tema para investigar y más concretamente una idea, es importante que ésta nos resulte atractiva.
b) Las buenas ideas de investigación “no son necesariamente nuevas pero sí novedosas”. En muchas ocasiones es necesario actualizar o adaptar los planteamientos derivados deinvestigaciones efectuadas en contextos diferentes
c) Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y la solución de problemas.

CAPITULO 3 SAMPIERI.
3.1. ¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO?
Seis funciones principales
El marco teórico cumple diversas funciones dentro de una investigación, entre las cuales destacan las siguientes seis:
1. Ayuda a prevenirerrores que se han cometido en otros estudios.
2. Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio.
3. Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que éste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.
4. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
5. Inspira nuevas líneas...
tracking img