Capitulos 15 y 16 de cien años de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2597 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIEN AÑOS DE SOLEDAD

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

INTRODUCCIÓN

Continuando con el análisis de la obra cumbre de Gabriel García Márquez, en el presente trabajo se analizan los capítulos 7 Y 8, se tiene en cuenta las características de sus personajes, como también los aspectos o acontecimientos más significativos que ocurren en ambos.

Se destaca que en estos capítulos continua el subrealismoy la narración de la guerra entre los liberales y los conservadores en el Caribe como también la vida y obra de la familia Buendía y la forma como esta se va desgastando con el paso de los años.

En este trabajo no se incluye la biografía del autor porque se incluyó en el análisis de los capítulos 3 y 4.

CAPITULO VII

La guerra al fin llegó en mayo. Dos semanas antes de que declararan elcastigo para la rebelión, al Coronel Aureliano Buendía lo capturaron cruzando la frontera disfrazado de hechicero indígena; catorce de los veinte hombres que con él salieron a la travesía fueron fusilados, los otros seis quedaron heridos, entre ellos estaba el Coronel Gerineldo Márquez, quien era el más fiel amigo del Coronel Aureliano Buendía, y fue el único que no fue fusilado ni herido encombate. La noticia de que el coronel Aureliano Buendía y Gerineldo Márquez fueron prisioneros, llegó al pueblo, cuando Úrsula se dio cuenta de la noticia, le dijo a su esposo de aquellos rumores, y además le dijo que ellos estaban vivos y le pidió a Dios que protegiera al coronel Aureliano Buendía porque lo iban a matar.

Aureliano fue condenado a muerte, pero su último deseo antes de morirera morir en Macondo. Aureliano ya le había dicho que iba a ser fusilado cualquier día cualquiera, y no sólo le dijeron esto, sino que le aseguraron que iba a ser un viernes cualquiera por la tarde.

Luego de todas las malas noticias recibidas, Úrsula decidió llevarle ropa limpia y unos zapatos. Cuando ella llegó a la cárcel, los guardianes no ala iban a dejar entrar y ella les dijo que si nola dejaban entrar entraría a la fuerza, los guardianes se burlaron, entonces Úrsula los empujo y entro a la fuerza.

Al ver al Coronel Aurealino Buendía, Úrsula se alegró mucho y lo abrazó, se sentaron y ella le entregó lo que llevaba para él; luego le dijo en voz baja que le había llevado un revólver, el coronel le dijo que eso no le serviría de nada pero que de igual forma le encontraría unoficio. Úrsula no se despidió del coronel porque él le solicitó que no se despidiera.

Llegó el viernes y el Coronel Aureliano Buendía iba a ser fusilado, cuando se encontraba con las manos arriba contra la pared, en ese momento apareció José Arcadio con una escopeta y les dijo que no le dispararan y así lo hicieron, el pelotón se unió a José Arcadio y se fueron a batallar a Riohacha; cuandollegaron se dieron cuenta que había sido fusilado el Capitán Roque Medina, (hecho que lamentaron) y sus seis hombres intentaron salvar al liberal Victorio Medina , pero cuando llegaron ya lo habían fusilado.

El Coronel Siguió su viaje e hizo el propósito de reclutar un ejército para declararle la guerra al régimen. Al Coronel lo nombraron jefe de las fuerzas revolucionarias y GerineldoMárquez fue nombrado jefe civil y militar de Macondo.

Luego de un tiempo, Gerineldo se encontró con Amaranta y le expreso su intención de casarse, pero sin embargo él sintió el rechazo de Amaranta.

Después de un tiempo Aureliano le envió una a su madre diciéndole que José Arcadia pronto iba a morir, por eso ellos decidieron sacarlo de debajo de la cama y amarrarlo de las manos a la cama.Arcadio tardó poco en morir, cuando murió, el carpintero fue a tomarle la medida, él camino hacia la ventana y se dio cuenta que estaba cayendo una llovizna de flores pequeñas; tantas flores cayeron del cielo que al otro día las alcantarillas y las calles estaban taponadas y tuvieron que abrir camino para poder pasar con el entierro.

PERSONAJES

AURELIANO BUENDIA: En este capitulo fue...
tracking img