Capitulos 2, 3 y 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1

Capitulo 2
Pensemos en cuestiones administrativas… pag 40
1. Que tipo de centro de trabajo crearía Henry Fayol? ¿y Mary Parker Follett? ¿y Frederic W. Taylor?
Todos tenian enfoques diferentes pero una vision en comun, ya que Fayol se enfocaba en el gerente en general, Taylor en el gerente de primera línea y Follet estaba orientada mas a lo que se podrían llamar los recursoshumanos, dicho esto podríamos decir que Fayol crearía un trabajo donde la toma de deciciones se base de acuerdo al lugar y tiempo (Maquila). Taylor crearía un trabajo donde solo haya un gerente y que este se encarge de manejar todos los procesos , tratando de mejorar tiempos y resultados. (Comidas Rapidas). Y Follett se enfocaría mas al trato de las políticas y pensamientos de cada persona(departamento de psicología administrativa)

2. Una tecnica matematica (cuantitativa) puede ayudar a un gerente a resolver un problema de “personas”, por ejemplo como motivar a los empleados o como distribuir equitativamente el trabajo?
claro que si!, es bien dicho que las matemáticas son bien recibidas en cualquier situación, cabe resaltar que la resolución de problemas mediante las matemáticassimplifican el factor tiempo y ayudan a mantener un balance y sobre todo control sobre la situación, imaginémonos que estamos en el área de espera de una terminal de buses, donde la misma empresa realiza varios destinos. Al aplicar la administración cuantitativa podríamos definir por secciones a cada destino, asi las personas no estarían todas juntas y evitaríamos el descontrol a la hora deabordaje.

3. Como influyen las tendencias sociales a la practica de la administración?, Cuales son las implicaciones para alguien que estudia administración?
La sociedad puede ser muy ambigua en ciertos casos, y para esto la administración debe de caracterizarse por su división de trabajo como dijo Max Weber en su termino “Burocracia”.
Alguien que estudia administración debe de entender que elcambio siempre es consntante. Siempre habran cambios en la forma que se administra.

4. La mejora continua es una pierda angular de la ATC. La mejora continua es posible?, como pudeden lidiar los gerentes con estos retos?
Los gerentes deben de conocer a su personal como si fueran ellos mismos, uno no puede andar por ahí dirigiendo personas sin saber de sus cualidades y debilidades, conformese valla desarrollando un área de trabajo el gerente será capaz de definir como mejorar el proceso, asi como lo ha demostrado Taylor con su propuesta en las minas mejorando la productividad.

5. Como puede ser útil para los gerentes un enfoque en el que decimos “depende de la situación”?
Siempre es útil para un gerente tener un plan de contingencia, la elaboración un plan predeterminado paraciertas situaciones es la clave para que no nos tomen por sorpresa, las situaciones se presentan sin avisar y actuar en el menor tiempo posible no es un factor a negociar. Un gerente debe de analizar los posibles problemas que puedan suceder para estar siempre un paso adelante.

Su turno de ser gerente… pag 40
1. Algebra, como gerente podría aplicar las cualidades de las matemáticas parafacilitar el desarrollo de aplicaciones en la administración cuantitativa, en otro punto el desarrollo de ecuaciones puede ser sinónimo a la resolución de problemas empresariales.
Ofimatica, el aprendizaje de paquetes computacionales facilita el manejo y control de una empresa ya que hay muchas herramientas que facilitan el trabajo en una empresa.
2. Tomé en cuenta el negocio del periódico, eltrabajo que este representa es inimaginable, desde la planeación hasta el resultado de final!, un gerente de un periódico debe lidear con problemas a diario, tanto como la recolección de material y el entrenamiento que se les da a las personas encargadas de este, la diagramación y la estructuración del mismo, son sinomimo de organización, la sincronización entre departamentos es esencial para...
tracking img