Capitulos 2,4,7 - matrices de aprendizaje, ana quiroga.

Páginas: 21 (5091 palabras) Publicado: 2 de enero de 2010
Descargar el archivo adjunto original
Capítulo II de matrices de aprendizaje.
PROCESO DE CONOCIMIENTO. PROCESO DE APRENDIZAJE.
SUS FUNDAMENTOS.   

Concepción del sujeto. Concepción de conocimiento.
Proceso de aprendizaje su fundamento.  
Enrique Pichón Riviere: entiende al hombre como configurándose en una actividad transformadora, en una relación dialéctica, mutuamente modificante conel mundo, relación que tiene su motor en la necesidad.
Esto quiere decir que el sujeto no es lo dado, es construcción y se  hace, se configura en un hacer.
La acción, la praxis, la actividad es fundante de la subjetividad. Esa praxis está motivada, fundada en la interioridad del sujeto, tiene una causa interna a la que llamamos necesidad.
La necesidad es emergente a su vez de un intercambiopermanente, material que se da en la relación organismo-medio, y de la trasformación de la materia que se cumple en el interior del organismo, la necesidad es un rasgo propio de nuestra condición de seres vivos.
El intercambio y la transformación que se da en el interior del sujeto y en la relación con el medio da lugar a una tensión bio-psíquica (necesidad), esta tensión pone en marcha un hacer,una relación activa y direccional en la que el sujeto se relaciona con su entorno inmediato y mediato y adquiere información sobre ese entorno, en ella surge la representación, el concepto.
Es en el desarrollo de esa relación activa entre el sujeto y el mundo objetivo en donde surgen las distintas formas de conocer.
El conocimiento es un  proceso en el que se va estructurando la representación oel reflejo, la representación sensorial o ideatoria, ideal del objeto en el sujeto.
Cuando hay aprendizaje hay una reconstrucción en  nuestra interioridad de las cualidades del objeto. El aprendizaje es una de las formas y a la vez uno de los efectos de la relación sujeto-mundo.
El conocer tiene una direccionalidad que es la transformación de la realidad, de la situación del sujeto en funciónde su necesidad, el sujeto humano es un ser esencialmente cognoscente.
La relación con el mundo, esa modalidad de aprehender lo real tiene una historia, una evolución y una trayectoria en cada uno de nosotros, cada uno de nosotros somos el punto de llegada de una historia, de una trayectoria e aprendizaje, y es en esa trayectoria que se da la configuración  de nuestra subjetividad, es allí endonde hemos ido desarrollando habilidades, incorporando información, dando saltos cualitativos, se han ido desarrollando nuestras  capacidad de sentir, de hacer y de pensar y hemos aprendido a aprender, es decir que en una multiplicidad de  experiencias hemos ido construyendo un modelo, una matriz de encuentro con lo real, una forma de relación con el mundo, UNA MATRIZ DE APRENDIZAJE.
Elnacimiento constituye un protoaprendizaje en la que se despliegan muchas de las contradicciones y fenómenos que caracterizan el aprender. El nacimiento es una respuesta vincular, interaccional a una necesidad del hijo y de la madre.
El nacimiento implica una redefinición radical, profunda de las condiciones de existencia, es una exigencia masiva de adaptación.
Enrique Pichón Riviere plantea la hipótesisde  que en la vida intrauterina el bebé configura lo que él llamó PROTOESQUEMA CORPORAL PRENATAL.
El esquema corporal para  Enrique Pichón Riviere es la representación relativamente constante que cada uno de nosotros  tiene de su propio cuerpo, representación que incluye aspectos conscientes  e inconscientes e implica tres dimensiones espaciales y una temporal. Este esquema corporal esfundamental  a la vivencia emocional de identidad. 
El impacto del grupo toca esa representación por que la imagen del cuerpo siempre remite a otro, desde ese cuerpo en relación  adquirimos un saber de nosotros mismos a la vez que conocemos el mundo.
Ese ser en gestación, según Pichón Riviere,  va adquiriendo en su desarrollo una primitiva y rudimentaria organización de sus sensaciones, organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ana Quiroga
  • SOCIAL MATRICES DE APRENDIZAJE ANA QUIROGA
  • Matrices de Aprendizaje de Ana Quiroga.
  • Matrices del aprendizaje. ana quiroga
  • Ana P. Quiroga matrices del aprendizaje
  • Matriz de aprendizaje. ana quiroga
  • Matrices De Aprendizaje (Resúmenes De Los Capitulos 2 Y 4)
  • matrices de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS