Capitulos 7,8,9 etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO VII: PONTE EN SU LUGAR
1. ¿Qué dos cosas tiene claras Marco Aurelio? Comenta la segunda.

1ª: quien roba, miente, traiciona, viola, mata o abusa de cualquier modo de uno no por ello deja de ser humano.
2ª: una de las características principales de todos los humanos es nuestra capacidad de imitación.
En mi opinión esto no hace referencia a las personas que por envidia quieren sercomo otra persona y tienden a copiarla en todo cuanto hace, sino que se refiere al ejemplo que tomamos de los demás que da forma a nuestra forma de ser y marca nuestra cultura, religión etc.

2. ¿Qué papel juega aquí la felicidad y la alegría?

Cuanto más feliz y alegre sea una persona menores serán sus ganas de ser malo. Por eso lo mejor sería intentar hacer felices al mayor número depersonas posibles y nunca actuar como enemigos.

3. ¿En qué consiste tratar a las personas como a personas? Relaciónalo con la frase de Terencio: “Hombre soy y nada de lo que es humano me es ajeno”

A las personas hay que tratarlas como queremos que nos traten a nosotros. Tratar humanamente a una persona consiste, entonces, en ponerse en su lugar, comprenderle desde dentro y tomarle en serio.Tener conciencia de la propia humanidad consiste en darse cuenta de que, pese a las diferencias entre los individuos, también se esté dentro de los semejantes. Ponerse en el lugar de otro no sólo es hablar, sino tener en cuenta sus derechos y comprender sus razones.

4. ¿Con qué no puede confundirse el ponerse en el lugar del otro?

El hecho de que tengas que tomar a una persona en serio,es decir, ser capaz de ponerte en su lugar para aceptar que es casi tan real como tú mismo no significa que siempre debas darle la razón en lo que hace o desea ni tampoco por aceptarle como igual debas comportarte como si fueseis idénticos.

5. Invéntate una historia donde los personajes vivan la filosofía que aparece en este capítulo.

Pedro era un adolescente mal educado y le gustababurlarse de los demás humillándoles constantemente y a veces resultaba violento. En el colegio era temido por todos los alumnos por eso no tenía ningún amigo. Los demás intentaban entender por qué hacía lo que hacía pero no conseguían ponerse en su lugar pues lo que hacía no era justo ni respetaba sus derechos.
Un día un niño muy valiente decidió plantarle cara y le dijo: “Un día te darás cuenta detodo el mal que estás haciendo y entonces será demasiado tarde porque estarás solo y nadie querrá intentar entenderte ni querrá ser tu amigo”
Pedro, que no era nada tonto, cayó en la cuenta de que mirase donde mirase solo veía enemigos, pero él se divertía a costa de los demás y pensaba que así era feliz.
Decidió dar un paseo para ver cómo actuaba la gente. Primero vio una pareja que paseaban dela mano, charlaban animadamente y se reían. Después se acercó a un parque donde pudo ver a los niños jugar con otros niños y con sus padres y por último fue a un centro comercial. Allí había gente comiendo helados, entrando en tiendas, saliendo del cine, cenando en restaurantes…
Pedro volvió a su casa y les dijo a sus padres que se iba a vivir con sus tíos de Madrid durante una temporada.
Allíen Madrid, Pedro empezó su vida de cero y jamás volvió a pegar ni a reírse de nadie porque por fin había descubierto que lo que antes hacía no le hacía feliz sino ignorante.

6. Algo que haya llamado tu atención.

Que con este capítulo he aprendido mucho.
Creo que la mayor parte de nosotros no somos conscientes de cuándo hacemos algo mal porque muchas veces somos egoístas y no miramos porlos demás porque ni siquiera sabemos que tenemos que ponernos en su lugar para ser capaz de entenderle. Hay mucha gente racista y homófoba, por ejemplo, que son totalmente incapaces de tratar a los demás como a ellos mismos.

CAPÍTULO VIII: TANTO GUSTO
1. ¿Estás de acuerdo con todo lo que se dice en este capítulo? Razona tu respuesta.

Completamente.
Me parece denigrante que a una...
tracking img