Capitulos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo
I























Situación Problemática.





















Descripción del problema.
























Hoy en día, decidir una carrera universitaria genera confusión a que muchos bachilleres aun no han descubierto sus habilidades, aptitudes y destrezas. Por otra parte, la sociedad influye en granmanera para que los jóvenes opten por una profesión que genere ingresos, y un alto nivel en la sociedad; sin importar que esta sea de su agrado.

Otra de las razones por las cuales no se inicia los estudios superiores es por la falta de recursos económicos, estos no se continúan por los altos costos de una universidad privada y el material didáctico que se utilizará en el transcurso de la carrera yasí poder culminarla.

Muchos jóvenes al finalizar su educación media deciden por un trabajo y al mismo tiempo continuar con sus estudios, pero los horarios laborales les impiden seguir estudiando y es cuando se debe decidir “estudiar o trabajar” y la mayoría opta por su trabajo, abandonando así los estudios.

Una causa muy importante por la cual los estudiantes no tienen un objetivo claro ensu preparación académica es que no cuentan con una orientación desde su niñez que les ayude a conocerse como persona y la capacidad que tienen para realizar cualquier actividad. Por lo tanto, debe empezar desde la infancia la buena educación vocacional para ir formando en el niño o niña una mentalidad de superación, de tal manera que estos en un futuro tengan bien definida su profesión.

Unacausa mas que limita a los jóvenes seguir estudiando es la violencia porque muchos estudiantes se sienten atemorizados a ser agredidos, extorsionados, secuestrados o abusados sexualmente y hasta el punto de perder la vida. Debido a que nuestro país ha tenido un alto índice delincuencial generando preocupación por parte de los padres a sus hijos.

Los factores antes mencionados hacen que muchosjóvenes entren en estado de depresión, frustración y adquieren pensamientos negativos para su preparación y por tal motivo no tienen un interés en adquirir nuevos conocimientos que le ayuden a desarrollarse en el ámbito social y laboral. Y a medida que pasa el tiempo pierden el interés a tal punto que solo se quedan con el bachillerato.

Y no podemos dejar atrás el caso en que un buen porcentaje delos padres de los bachilleres viven en el extranjero y estos les dicen que se los van a llevar al país en el que se encuentran y los jóvenes pierden el interés de elegir una carrera universitaria, confiados a que vivirán en el extranjero.

Los jóvenes no se interesan por elegir una vocación es porque sus padres que están en el extranjero les mandan el dinero suficiente para poder sobrevivir yestos se conforman diciendo “para que voy a ir a la universidad a estudiar si estoy bien como estoy sin necesidad de preocuparse por tareas”

La mayoría de estudiantes como no saben que elegir, deciden tomarse un año sabático mientras eligen que carrera tomar en la universidad y así pasa el tiempo y no pasa solo un año si no más y después ya no quieren seguir superándose. Por otro lado hayjóvenes que saben lo que quieren estudiar, pero el problema que lo que ellos quieren no se encuentra en el país y dicen: “para que si no hay nada que me guste mejor no estudio” y no tienen una segunda opción, porque no saben que más les gusta o que otras habilidades, aptitudes o destrezas tienen. Estos son algunos de los factores que la decisión por una carrera universitaria sea difícil yestresante.

En primera instancia el estudiante debe decidir cuál o cuáles son las profesiones que les gustaría ejercer. En segundo lugar conocer los planes de estudio, materias, planes de los cursos, duración y posibilidades materiales de cumplir con las exigencias, por ejemplo la distancia con el centro educativo o la superposición horaria entre trabajo y asistencia a clases en el caso en el...
tracking img