Capitulos mankiw

Páginas: 13 (3244 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
Estructura simplificada de la balanza de pagos

A fin de que las estadísticas de la Balanza de Pagos puedan ser utilizadas en la formulación de políticas públicas, el análisis estadístico y otros fines diversos, es necesario que se cuente con una estructura coherente, cuyos componentes estén normalizados bajo patrones de índole conceptuales y prácticos.

Este fue uno de los mayores aportesdel Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional; a continuación (véase el esquema 1) se presenta una estructura simplificada, que considera solo tres subniveles, dejando los restantes para la explicación posterior. Es importante destacar que para cada una de las clasificaciones existen datos de crédito y de débito, según sean entradas o salida de flujos financieros. Sobre estovolveremos más adelante cuando nos refiramos a algunos indicadores particulares de la Balanza de Pagos.

Si bien esta estructura es recomendada como la disposición básica de la Balanza de Pagos, el Manual que la sugiere y desglosa esquemáticamente no tuvo la intención de disuadir a los países de compilar y publicar otros datos de importancia nacional. En ese sentido puede decirse que no se excluyennuevos desarrollos y afinamientos, ya que la información suplementaria puede ser
sumamente útil para verificar y conciliar las estadísticas entre socios comerciales. Asimismo, existen países que no cuentan con la información necesaria para reportar todas las categorías expresadas en el
Manual. Sin embargo, los países han ido normalizando la provisión de estadísticas internacionales en función delas recomendaciones básicas del Manual aquí resumido.

Muchos investigadores, académicos y organismos internacionales sugieren avances en la estructura que significan el refinamiento del esquema simplificado, aquí presentado. Por ejemplo, consideran apropiado el registro de créditos y débitos según el país de origen y/o residencia donde se encuentra la persona o unidad económica generadora de latransacción, en razón de que su desglose puede resultar necesario con fines de análisis y de formulación de políticas, así como para su empleo en las negociaciones bilaterales y multilaterales (Autores varios, 2003; FMI, 1993). A nuestro juicio se trata de sugerencias apropiadas y necesarias en algunos casos como por ejemplo en los registros de remesas de los trabajadores, procedencia y/o destinode la inversión directa, inversión de cartera, así como también del registro del comercio de los servicios. Sin embargo, aquello no resta importancia, sino que refuerza la idea de la organización adecuada del registro simplificado de la Balanza, donde se insumen todas las transacciones particulares entre residentes y no residentes.

ESTRUCTURA BÁSICA SIMPLIFICADA DE LA BALANZA DE PAGOS

1.CUENTA CORRIENTE
A. Bienes y Servicios
a. Bienes
1. Mercancías generales
2. Bienes para transformación
3. Reparación de bienes
4. Bienes adquiridos en puerto por medios de transporte
5. Oro no monetario
b. Servicios
1. Transporte
2. Viajes
3. Servicios de comunicaciones4. Servicios de construcción
5. servicios de seguros
6. Servicios financieros
7. Servicios de informática y de información
8. Regalías y derechos de licencia
9. Otros servicios empresariales
10. Servicios personales, culturales y recreativos
11. Servicios del gobierno
B. Renta
1.Remuneración de empleados
2. Renta de inversión
C. Transferencias Corrientes
1. Gobierno general
2. Otros sectores

2. CUENTA DE CAPITAL Y FINANCIERA
A. Cuenta de Capital
1. Transferencia de capital
2. Adquisición/enajenación de activos no financieros no producidos
B. Cuenta Financiera
1. Inversión directa
2. Inversión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economi mankiw capitulo 1
  • Mankiw capitulo 13
  • mankiw capitulo 23
  • Preguntas 1er capitulo mankiw
  • resumen capitulo 1 mankiw
  • taller mankiw capitulo 1
  • capitulo 2 mankiw
  • capitulo 24 mankiw

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS