capitulos tem

Páginas: 42 (10274 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
CAPITULO I “FUNDAMENTO TEORICO”

1.1 Antecedentes.
1.2 Concepto actual de cultivo celular.
1.3 Tipo de cultivos.
1.4 El laboratorio de Cultivo Celular.
1.4.1 Tipos de laboratorio de cultivo celular.
1.4.2 La instrumentación del laboratorio de cultivo celular.
1.5 El medio de cultivo.
1.6 Elsustrato de cultivo.
1.6.1 Materiales usados como sustrato.
1.6.2 Recipientes de cultivo.
1.6.3 La fase gaseosa.
1.6.4 Propiedades físicas.
1.7 Componentes de los cultivos celulares.



1.1 Antecedentes
ElCultivo de tejidos fue considerado inicialmente como una técnica particularmente difícil de aprender. Sin embargo, estas dificultades de los comienzos están hoy en día prácticamente superadas gracias a factores como la disponibilidad de antibióticos, los medios de composición definida, las instalaciones asépticas (salas de cultivo limpias, cabinas de flujo laminar, incubadores estériles,) ydispositivos de cultivo (botellas con tapones filtrantes, placas de Petri ventiladas,). Los avances técnicos y la aparición de un buen número de compañías comerciales de suministro de medios, sueros, equipo y líneas celulares han hecho del cultivo celular una tecnología con buena reproducibilidad.
Podemos dividir el cultivo de tejidos en dos grupos de técnicas: el cultivo de órganos y el cultivo decélulas. El cultivo de órganos se puede definir como el mantenimiento de pequeños fragmentos de tejido u órganos completos in vitro. El cultivo celular es la propagación de células dispersas tanto en suspensión como en monocapas sobre cristal o plástico.
Reseña Histórica:
El cultivo de tejidos se desarrolló a partir de los últimos años del siglo XIX como una continuación de las técnicas de laembriología.
Wilhem Roux (1885) mantuvo células de embrión de pollo en solución salina durante unos días.
R.G. Harrison (1907) es considerado el iniciador de los cultivos de tejidos animales. Fue el primer autor que empleó técnicas in vitro para el estudio de fenómenos in vivo, realizando cultivos de médula espinal embrionaria de anfibios. Pudo observar el crecimiento de los axones de losneuroblastos, y estableció que el axón se formaba por expansión a partir del cuerpo neuronal y no por fusión de una cadena de células.
La primera limitación para el establecimiento de cultivos era lograr un medio nutritivo adecuado. Burrows (1910) empleó plasma de pollo para nutrir los explantes de tejidos embrionarios de pollo.
Rous y Jones (1916) emplearon por vez primera extractos enriquecidos entripsina para disociar las células de embriones de pollo, estableciendo el primer cultivo celular.
Carrel (1913) demostró la posibilidad de mantener en cultivo células extraídas de un animal, embrión de pollo, durante un periodo de tiempo superior al de la vida de éste.
A partir de los años 40, con el aislamiento de los primeros antibióticos, se desarrollaron numerosas aplicaciones.
Earle y col.(Sanford, Earle and Likely, 1948) aislaron células de la línea celular L y mostraron que eran capaces de formar clones en el cultivo de tejidos.
Gry y col. (Grey, Coffman y Kubicek, 1952) establecen la primera línea celular continua, las actualmente bien conocidas células HeLa.
Rita Levi-montalcini y col. (1954) establecen que el factor de crecimiento nervioso estimula el crecimiento de los axonesen tejidos en cultivo (Levi-Montalcini y Calissano, 1979). Este trabajo supuso el Premio Nobel para Levi-Montalcini en 1986.
Eagle (1955) realiza la primera investigación sistemática de los requerimientos nutritivos de las células en cultivo.
Hayflick y Moorhead (1961) usaron por primera vez antibióticos para prevenir la contaminación de los cultivos de fibroblastos.
Augusti-Tocco y Sato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 14 POLIMENI Preguntas Y Temas de Analisis
  • Principios de marketing (kotler)
  • CAPITULO 2 TEMA 2
  • tema del capitulo 10 el carnero
  • CAPÍTULO III TEMA 3
  • Capitulo 3 tema
  • Inicio » temas variados solucion capitulo 2 y 5 de bernard hargadon
  • Desarrollo del Capitulo III de la investigación, sobre el tema las redes sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS