Capitulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III

MARCO METODOLOGICO



Tipo de investigación

Cuando hablamos de investigación nos referimos a “un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro está, un problema de conocimiento.” (Sabino, 2000, p. 47).

Este tipo de investigación fue de tipo cualitativa con carácter descriptivo. En primer lugar en cuanto a nuestros conocimientos podemos decir quela investigación cualitativa es aquella que no se fundamenta en estadísticas ya que los significados o resultados se extraen de los datos obtenidos, este tipo de investigación se conduce básicamente en ambientes naturales y explora las funciones a profundidad. Y en segundo lugar fue descriptiva ya que, según (Arias, 2004, p. 24). La investigación descriptiva consiste en la caracterización de unhecho, fenómeno, individuo o grupo, von el fin de establecer su estructura o comportamiento. Los resultados de este tipo de información se ubican en un nivel intermedio en cuanto a la profundidad de los conocimientos.







El presente estudio de acuerdo a las características que presenta está orientado a una investigación de campo basada en una Investigación Acción; de acuerdo anuestros estudios, opinamos que la investigación de campo consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios).

Por otra parte, Álvarez–Gayou (2003) y Merriam (2009) citados en Hernández, Fernández y Baptista (2010) establecen que la finalidad de la investigación acción es resolver problemas cotidianos einmediatos así como mejorar prácticas concretas. “Su propósito fundamental se centra en aportar información que guie la toma de decisiones para programas, procesos y reformas estructurales” (Hernández, Fernández y Baptista (2010, p. 46) Adicional, Elliot (1991), Sandín (2009) y León y Montero (2002), citados en los autores ya mencionados, señalan que la investigación acción busca transformar la realidada través de un proceso en el que se investiga al mismo tiempo que se interviene, con miras a mejorar la acción dentro y que las personas estén conscientes del papel que juegan dentro de dicho cambio.

Fases de la investigación acción y acoplamiento a este trabajo de investigación:

1. Detección del problema de investigación, clasificación y diagnóstico (ya sea un problema social, lanecesidad de un cambio, una mejora, entre otros).
- La detección del problema se realizó a través de la descripción del problema en los Capítulos I y II.
2. Formulación de un plan o programa para resolver el problema o introducir el cambio.
- Esta fase se corresponde con este capítulo el cual consta de:
* Objetivo: Implementar y desarrollar un sistema automatizado quepermita llevar un buen control del desempeño de cada uno de los pasantes de la mención de informática de la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana Prof. “José Ricardo Guillén Suárez” (ETCRPJRGS), a la hora de cumplir sus pasantías, en las respectivas empresas.
* Estrategias: Desarrollo de un sistema de información automatizado.
* Acción: Implementar el sistema deinformación automatizado en las empresas para ser ejecutado por los respectivos tutores.
* Recursos: Ordenadores (con cualquier sistema operativo) con acceso a internet.


3. Implementar el plan o programa y evaluar resultados
- Esta fase se realizara durante los meses de febrero y marzo y en caso de ser necesario se redefinirá el problema.
4. Retroalimentación, lacual conduce a un nuevo diagnóstico y a una nueva espiral de reflexión y acción.
- Esta fase se basara en evaluar de nuevo el plan

Diseño de la investigación

Esta investigación tendrá un diseño transaccional exploratorio.

“El propósito de este diseño es: comenzar a conocer una variable o un conjunto de variables, una comunidad, un contexto, un evento, una situación. Se...
tracking img