capitulos

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
FACULTAD DE ENFERMERIA


Alondra Rubí Bernal Bazaldúa

Gpo: 005


Profesor: Dr. Luis Carlos Frías López

Capítulo 3

Anatomía Y Fisiología


Matricula: 1572173




El nivel celular de organización
La celula son unidades estructurales y funcionales vivientes rodeadas por una membrana . todas se forman a partir de células preexistentes por un proceso conocido comodivisión celular , el cual una celular se divide en dos.
Existen tres partes de la celula la membrana plásmatica, el citoplasma y el nucleo . la membrana plasmática forma la superficie flexible externa de la celula y separa su medio interno del medio externo esta membrana plasmática es una barrera selectiva que regula el flujo de materiales hacia el interior y el exterior celular también desempeña lacomunicación entre las células.el citoplasma abarca los componentes de la celula que se encuentran en la membrana y el nucleo . este se divide en dos componentes el citosol y en orgánulos. El nucleo es un orgánulo grande que alberga la mayor parte del DNA de la celula.
La membrana plasmática una barrera flexible que rodeo y contiene el citoplsma se describe como mosaico fluido. El marcoestructural de la membrana es la bicapa lipidica, que consiste en dos capas yuxtapuestas formadas por tres tipos de moléculas lipidicas: fosfolipidos, colesterol y glucolipidos . las proteínas de la membrana se clasifican en integraleso periféricas . muchas de las proteínas de la membrana son glucoproteinas .
El transporte de sustancias a través de la membrana plasmática es vital para lka vida de lacelula . las sustancias atraviesan las membranas celulares gracias a los procesos pasivos y a los activos. La difusión es un proceso pasivo que consiste en la mezcla aleatoria de las partículas de una solución como resultado de su energía cinetica. Las sustancias también pueden difundir a través de una membrana permeable a ellas . varios factores influyen sobre la velocidad de difusión de lasdistintas sustancias a través de las membranas plasmáticas como: gradiante de concentración, temperatura, masa de la sustancia que difunde, superficie y distancia de difusión. Existen varios tipos de difusión la simple, la facilitada , la facilitada mediana por canales, la facilitada mediana por transportadores y la facilitada de glucosa mediana por transportadores a través de la membrana plasmática yla osmosis. De los procesos activos existen el transporte activo, que se divide en transporte activo primario y secundario y el transporte en vesículas. El activo se considera un proceso activo por que se requiere energía para que las proteínas transportadoras pueden mover los solutos a través de la membrana en contra de sus gradientes de concentración. El transporte en vesiuculas como semenciono un vesicula es un saco esférico pequeño . las vesículas también ingrasan materiales desde el liquido extracelular o los liberan a ese medio. En las endositosis las sustancias ingresan en la celula en una vesicula que se forma a partir de laa membrana plasmática y el la exocitosis las sustancias salen de la celula tras la fusión de la membrana plasmática con vesículas formadas dentro de la celula. la fagocitosis es una forma de endocitosis en la cual la celula rodea partículas solidas grandes.la pinocitosis en la cual la celula incorpora diminutas gotitas de liquido extracelular.
El citoplasma esta formado por los contenidos celulares entre la membrana plasmática y el nucleo. Tiene dos componente el citosol y los orgánulos. El citosol es una porcio liquida del citoplasma que rodea losorgánulos y es el citio donde se realizan muchas de las reacciones químicas. El citoesqueleto es una res de filamentos proteicos que se extienden en el citosol. Hay tres tipos de filamentos : los microfilamentos, los filamentos intermedios y los microtubulos. Los orgánulos son estructuras dentro de la celula , llevan acabo el crecimiento, mantenimiento y reproducción celular. El numero de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo
  • capitulo
  • capitulos
  • capitulo
  • Capitulos
  • capitulo
  • capitulo uno
  • Capitulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS