Capitulotercero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO TERCERO
HAZ LO QUE QUIERAS
La mayoría de las cosas las hacemos por que son ordenes(los padres o las leyes jurídicas), por que se acostumbra a hacerlas asi (la rutina nos la imponenlos demás con su ejemplo y su presión), porque son un medio para conseguir lo que queremos o sencillamente porque nos da la gana de hacerlo sin mas ni mas. Pero en ocasiones importantes o cuandorazonamos lo que vamos hacer, todas estas motivaciones resultan insatisfactorias.
Cuando se encuentra un individuo en situaciones impuestas por el azar resulta difícil actuar de acuerdo a las órdenes,costumbres o caprichos. Todo esto tiene que ver con la cuestión de la libertad, que es el asunto del que se ocupa propiamente la ética, la libertad es poder decir "si" o "no"; lo hago o no lo hago,digan lo que digan los demás; esto me conviene y lo quiero, aquello no me conviene y por lo tanto no lo quiero. Libertad es decidir, teniendo plena conciencia de aquel acto y sus consecuencias. Y para nodejarse llevar no hay otro remedio mas eficaz que intentar pensar al menos dos veces lo que se esta haciendo. La primera vez que se piensa, se concluye el razonamiento afirmando que se hace por seruna orden de algún superior, por que es una costumbre hacerlo, por que me da la gana.
Pero si se piensa por segunda vez se termina por cuestionar las respuestas primeras y pensar que se estaesclavizado por nuestras propias acciones.
Lo mismo sucede respecto a las costumbres. Si no se piensa lo que se hace más que una sola vez, quizás baste pensar que se actúa así por costumbre. Pero porquesiempre se debe actuar de una sola manera que al parecer es insatisfactoria. Muchas veces se tienen ganas de hacer cosas que en seguida se vuelven perjudiciales y por lo consiguiente se arrepiente lapersona de sus acciones.
Una acción nunca es buena solo por ser una orden, una costumbre o un capricho. Para saber si algo resulta de veras conveniente o no, se tiene que examinar lo que se hace,...
tracking img