Caplan psiquiatria preventiva

Páginas: 15 (3740 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
GERARD CAPLAN. “PRINCIPIOS DE PSIQUIATRÍA PREVENTIVA”.

Primera parte. ¿Que es la psiquiatría preventiva?

Capitulo I.

Definición de Psiquiatría Preventiva: Se refiere al cuerpo de conocimiento profesionales, tanto teóricos como prácticos, que pueden utilizarse para plantearse y llevar a cabo programas para reducir (1) la frecuencia de una comunidad, de los trastornos mentales de todo tipo(prevención primaria); (2) la duración de un numero significativo de los trastornos que se presentan (prevención secundaria); y (3) el deterioro que puede resultar de aquellos trastornos (prevención terciaria). La psiquiatra preventivo debe ser ante todo un profesional competente, además debe adquirir conocimiento adicionales sobre una amplia esfera de problemas – sociales, económicos, políticos,administrativos, etc.,- que lo capacitarán para plantear e instrumentar programas que no solo se refiere al pacienta individual, sino también los problemas comunitarios. Debe también aprender a coordinar sus actividades con la de los otros profesionales y con asistentes no profesionales activamente implicados en el manejo de los aspectos sanitarios, educativos, legales y sociales de los problemascomunitarios planteados por el enfermo y retardado mental, y en los programas comunitarios de los campos relacionados. La estrechas relaciones que desarrollaron los psiquiatras de la practica clínica tradicional con los psicólogos, asistentes sociales psiquiátricos, enfermeras, deben extenderse por lo tanto a la psiquiatría preventiva, para que esta incluya la colaboración de los sociólogos,economistas legisladores, jefes municipales, y funcionarios que desempeñan tareas de Salus publica, bienestar general, y en el campo religioso y educativo.
La psiquiatría preventiva es una rama de la psiquiatría, pero es también parte de un esfuerzo comunitario más amplio, en el cual los psiquiatras aportan sus contribuciones especializadas a una totalidad mayor. La psiquiatría preventiva debeincluir la prevención primaria como elemento esencial, y promover la salud mental entre los miembros de la comunidad que corrientemente no están alterados tratando de reducir en riesgo de que enfermen. La inclusión de la prevención primaria obliga reducir el esfuerzo psiquiátrico en las áreas de la prevención secundaria y terciaria, pero nuestra colaboración con los otros trabajadores comunitariosy el progreso resultante en los programas de salud, bienestar y educación generales, y de renovación urbana, puede no solo reducir la vulnerabilidad de la población sino también mejorar la asistencia y rehabilitación de o enfermos mentales al estimular los esfuerzos de otros para que contribuyan a nuestro programas psiquiátricos.
El prerrequisito fundamental de la psiquiatría preventiva desde unenfoque amplio es que los diversos profesionales y servicios no se atengan exclusivamente a lo que cada uno desea y sabe hacer, sino que tengan presente el problema comunitario total y la forma en que su contribución puede encajar mejor en el esfuerzo conjunto.
Consideraciones Preliminares. Modelo conceptual de la prevención primaria. Este modelo clasifica los factores que influyen sobre lasalud y la enfermedad mental en una población en factores de acción gradual- proculturales-, y factores de acción rápida- propios de los periodos de crisis recurrentes-. La forma en que los individuos son influidos por los miembros significativos de sus redes sociales primarias, así como por los profesionales asistenciales y los servicios comunitarios, para hacer frente a los problemas vitales enforma sana y o enferma, y las consecuencias de esto para su salud mental, constituyen el tema central del capitulo. Muestra la forma en que este modelo puede utilizarse para planear un programa asistemático de prevención primaria con el objeto de reducir la frecuencia del trastorno mental, es decir, la proporción de aparición de nuevos casos en la comunidad. Lograr una mayor resistencia al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pricipios De Psiqiatria Preventiva…Caplan
  • Prevención Secundaria Y Terciaria, Principios De Psiquiatría Preventiva, Gerald Caplan,
  • john caples
  • Psiquiatria
  • psiquiatria
  • Psiquiatria
  • psiquiatria
  • Psiquiatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS