Capm

Páginas: 17 (4169 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Análisis del Modelo de Asignación de Precios a los Activos de Capital (CAPM) que facilite al área financiera la toma de decisiones sobre una inversión.
































| |
||



ÍNDICE
Introducción 2

Aspectos de Estudio 4

Justificación teórica 5

Objetivo General y Específicos 6

Hipótesis: 6

Variables: 6

Planteamiento del problema 7

Marco Teòrico 7

Términos para la Comprensión del Tema 8

Estrategias metodológicas 10

El Método Analítico 11Bibliografía 13































Introducción



En la actualidad el CAPM es utilizado en la mayoría de los mercados financieros del mundo para pronosticar, de un determinado escenario temporal, el precio de las acciones de empresas que cotizan en la Bolsa. En México el Sistema Bursátil incluye al mercado de valores, constituido a su vez por lossiguientes: mercado de capitales, mercado de dinero, mercado de metales amonedados y mercado de futuros (Abreu, 1997:186). Hacer referencia al mercado bursátil o a la Bolsa, es referirse al mercado accionario, como parte o incluido a su vez en el mercado de capitales.
El mercado accionario mexicano desde hace varios años dejó de ser una alternativa de financiamiento real para elinversionista local, por ello estos inversionistas son escasos o no participan. Sin demanda local, este mercado depende de los grandes fondos institucionales extranjeros, con lo cual se propicia que los instrumentos bursátiles sean de escasa o nula variedad. Esta situación refleja también una gran concentración operativa: pocas son las empresas que cotizan en Bolsa, y menos aún las emisoras de acciones. Porconsiguiente, el mercado de valores mexicano presenta problemas estructurales, manifiestos a través de su pérdida de efectividad, o de plano incapacidad, para canalizar recursos hacia proyectos productivos que influyan en la disminución del nivel de desempleo que tiene este país (Sansores, 2006: 103 y 104).


En el esquema capitalista las empresas trazan un ciclo de vida que puede seralimentado con la obtención de recursos, sea para conservar el ciclo o expandirse. El fenómeno de la globalización a través del resquebrajamiento de las fronteras nacionales, derivado del uso y aplicación de la tecnología al proceso de la producción, ha intensificado la competencia. Consecuentemente, las empresas han sido exigidas a diseñar estrategias que fortalezcan su competitividad. Producir coneconomías de escala para disminuir costos y promover un producto de precio reducido; o diferenciar su producción (en calidad, usos distintos, etc.) a la de sus competidores, son los mecanismos a los que se ha recurrido para lograr conservar el ciclo o la expansión.

Lo anterior coloca a las empresas frente a la necesidad de recursos frescos, los que pueden ser conseguidos en los mercadosfinancieros, y en particular en el de capitales o accionario.

En efecto, el mercado de capitales capta recursos (líquidos o intangibles) de los inversionistas a través de la colocación de títulos valor llamados acciones, obligaciones, certificados de participación ordinaria, ADR’s, entre otros. A este espacio acuden los que necesitan disponer de los recursos, es decir las empresas.Se han llevado a cabo diversas investigaciones bajo la metodología del CAPM, y las observaciones y conclusiones resultantes no apuntan en un solo sentido; con ello sólo se ha reafirmado su utilidad como modelo para estimar los precios de las acciones.
Al mercado de valores mexicano se le ha clasificado como de eficiencia semifuerte, y en el pasado reciente ha mostrado un gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capm
  • Capm
  • CAPM
  • Capm
  • Capm
  • CAPM
  • CAPM
  • Capm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS