Capnografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La ingeniería biomédica es la aplicación de los principios y técnicas de la ingeniería al campo de la medicina. Se dedica fundamentalmente al diseño y construcción de productos sanitarios y tecnologías sanitarias tales como equipos médicos, prótesis, dispositivos médicos, dispositivos de diagnóstico (imagenología médica) y de terapia. También interviene en la gestión oadministración de los recursos técnicos ligados a un sistema de hospitales. Combina la experiencia de la ingeniería con necesidades médicas para obtener beneficios en el cuidado de la salud.

Hay autores que indican que existe la ingeniería biomédica desde que se aplicaron remedios a problemas particulares del individuo como una prótesis del dedo gordo del pie que fue descubierta en una tumbaegipcia con una antigüedad de más de 3000 años. En sus inicios, esta disciplina estuvo ligada fundamentalmente a la aplicación de técnicas de ingeniería eléctrica y electrónica para la construcción de equipos médicos (instrumentación médica), así como al diseño de prótesis y ortesis (biomecánica y rehabilitación). Posteriormente, una parte muy importante de las aplicaciones de la ingeniería a lamedicina fue la instrumentación para la adquisición de imágenes del cuerpo humano (imagenología médica).

Equipo Médico operacional y funcional es aquel que reúne sistemas y subsistemas eléctricos, electrónicos o hidráulicos, incluidos los programas informáticos intervienen en su buen funcionamiento, destinado por el fabricante a ser usado en seres humanos con fines de prevención, diagnóstico,tratamiento o rehabilitación, a proteger o mantener la vida o para un uso de importancia sustancial en la prevención del deterioro de la salud humana.
El Capnógrafo es un aparato utilizado para medir la concentración de dióxido de carbono en el medio ambiente. Utilizando una sonda, permite conocer la concentración de CO2 en la mezcla gaseosa administrada a los pacientes durante la anestesiageneral, lo que resulta muy útil en ciertas situaciones clínicas.
El tipo de Capnógrafo mas empleado es el llamado de "muestreo", que gracias a la extracción de 150-250 ml/min analiza el gas exhalado por medio de espectroscopia por infrarrojos. Una alternativa a este método es el Capnógrafo "mainstream" ideal para niños pequeños porque no muestrea el gas, si bien es más aparatoso y algunos modelos nopermiten la calibración fiable a cero y por tanto no detectan la reinhalación.




Capnógrafo:
Aparato utilizado para medir la concentración de dióxido de carbono en el medio ambiente. Utilizando una sonda, permite conocer la concentración de CO2 en la mezcla gaseosa administrada a los pacientes durante la anestesia general, lo que resulta muy útil en ciertas situaciones clínicas.Un Capnógrafo es un monitor que además de registrar un valor numérico del CO2 exhalado (capnómetro) proporciona una curva típica caracterizada por tres fases, que sirve para determinar cómo se realiza la ventilación alveolar, la integridad de la vía aérea, el correcto funcionamiento delcircuito respiratorio y del respirador, la función cardiopulmonar del paciente, la presencia o no de reinhalación y la más importante de todas: la detección inmediata de una intubación esofágica, si no aparece la presencia de CO2 en el monitor (8). El tipo de capnógrafo mas empleado es el llamado de "muestreo", que gracias a la extracción de 150-250 ml/min analiza el gas exhalado por medio deespectroscopia por infrarrojos. Una alternativa a este método es el capnógrafo "mainstream" ideal para niños pequeños porque no muestrea el gas, si bien es más aparatoso y algunos modelos no permiten la calibración fiable a cero y por tanto no detectan la reinhalación.
El Capnógrafo, provee mediciones sobre el nivel de respiración de C02/SpO2 y de índice de pulso de N20, desde los pacientes pediátricos...
tracking img