Capo maximo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLEVE
son las iniciales inglesas de Boiling Liquid Expansion Vapor Explosion, es decir, explosión por expansión del vapor de un líquido en ebullición.

Las BLEVE se producen en recipiente que contienen un líquido que, en condiciones ambientales normales de presión y temperatura (CNPT: T= 21ºC; P = 1 atm = 1,0 1 3 bar = 1 kg/cm²), sería un gas. Si se rompe el recipiente, el líquido entrabruscamente en ebullición, y una gran cantidad de él se evapora instantáneamente. Como el vapor ocupa un volumen muy superior al del líquido, el cambio de estado líquido-vapor supone un gran aumento de volumen. El vapor se expande instantáneamente. La expansión del vapor conlleva una onda de presión destructiva, y se trata, por tanto, de una explosión.
Como el origen de la explosión es unfenómeno físico (evaporación), la BLEVE es una explosión física.

Para que se produzca una BLEVE son necesarios dos elementos:

1. Que el recipiente contenga en condiciones normales de presión y temperatura, un liquido.

Las sustancias que pueden dar lugar a una BLEVE pueden ser las siguientes :

a) Un líquido sobrecalentado (por ej. un tambor de alcohol isopropílico)
b) Un gaslicuado a presión (ej. botellas de gas FREON refrigerante)
c) Un gas criogénlco licuado.

La mayor parte de las BLEVE se deben a un gas licuado a presión.

Hay que hacer notar que la BLEVE se produce con independencia de que la sustancia involucrada sea o no combustible. Si la sustancia es combustible, después de la BLEVE se puede producir un incendio que, a su vez, puede ser causa denuevas explosiones.

2. Que el líquido sufra una despresurización intensa y súbita, para que se produzca la ebullición instantánea, en masa (entre 1/3 y 1/2) del líquido. Esto prácticamente sólo se produce cuando el recipiente se rompe. El funcionamiento de una válvula de seguridad o la aparición de una pequeña fisura en el recipiente provocan una despresurización insuficiente, que sólo da lugara la ebullición de una pequeña parte del líquido.

La mayor parte de las BLEVE se originan por el fallo del recipiente debido a la acción del fuego. Sin embargo, el recipiente puede fallar también debido a un impacto que ocasione su rotura o su perforación.

1.1. BLEVE de un líquido sobrecalentado

1. Líquido sobrecalentado
Se trata de una sustancia que, en condiciones normales depresión y temperatura, es un líquido. El líquido sobrecalentado esta dentro del recipiente a una temperatura superior a la temperatura ambiental normal, y superior a su punto de ebullición. A esa temperatura, y a la presión atmosférica, sería un gas.
El calentamiento del recipiente puede deberse a un proceso controlado, o a un accidente como, por ejemplo, un incendio.

2.Sobrecalentamiento
Imaginemos un recipiente metálico cerrado que contiene un producto líquido a presión y temperatura ambientales (CNPT). Si el recipiente se calienta a causa, por ejemplo, de la acción del fuego, aumenta la actividad molecular del líquido. AI llegar a su punto de ebullición, el líquido comenzará a hervir y a evaporarse. Pero, como está contenido en un recipiente cerrado, la fase gaseosa nopuede disiparse en el ambiente ni expandirse, y comienza a ejercer una presión creciente sobre la fase líquida y, en general, sobre las paredes del recipiente. Esto detiene la tasa normal de evaporación, que se va haciendo más lenta, hasta que se llega a a una situación de equilibrio. Una gran cantidad del producto permanece en fase líquida, a una temperatura superior a su punto de ebullición ya una presión superior a la ambiental. Cada aumento de temperatura sucesivo provoca un aumento de presión en el recipiente. El contenido se mantiene dividido en dos fases equilibradas: líquido y gas.

3. Sobrepresión
Los recipientes normales no están diseñados para soportar la presión
debida al Sobrecalentamiento. Así que comienzan a fallar y, finalmente, se rompen. El recipiente...
tracking img