capo

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Características de la comunicación verbal
Lo comunicado se vincula al objeto de modo claro.
Lo que se transmite se hace mediante palabras inteligibles para el receptor.
Utiliza conceptos.
Los mensajes que envía son mensajes de contenido.
Es un vínculo de transmisión de cultura.
Cuando se transmite un sentimiento o una emoción se hace expresando el estado de ánimo con palabras.Factores que benefician o afectan al proceso de comunicación.
RUIDO O BARRERA: Se denomina así a cualquier perturbación experimentada en el proceso de comunicación, cuando este último tiene interferencias, alteraciones o interrupciones, se puede hablar de ruido.
Entre lo más comunes están:
-Fisiológicos
-Psicológicos
-Ideológico-culturales
-Semánticos
-Físicos
-Técnicos
REDUNDANCIA: Consisteen repetir el mensaje, así si el perceptor se encontraba distraído en una primera emisión, en la segunda pudiera ya no estarlo. Redundancia es toda insistencia para comprobar la efectividad del mensaje. La redundancia es vital para que el mensaje llegue completo a su destino.

Dentro de este rubro también podemos encontrar los pleonasmos, que son expresiones en las que aparecen uno o mástérminos redundantes.

FIDELIDAD: Cuando no existe ninguna distorsión del mensaje desde el momento en que deja al emisor hasta que obra en poder del receptor, se dice que la traducción ha sido de alta fidelidad. 

EJEMPLOS EN LA ENTREVISTA; AL TOSER, ESTORNUDAR, O POR EJEMPLO SI SUENA UN TELÉFONO, LA COMUNICACIÓN HABRÁ TENIDO UNA INTERFERENCIA, EN CAMBIO SI NINGUNA DE ESTAS COSAS PASA, LA COMUNICACIÓNHABRÁ TENIDO  ALTA FIDELIDAD.

Definición de Comunicación
Comunicar etimológicamente se refiere a compartir o intercambiar. Se trata de un proceso de interacción o transacción entre dos o más elementos de un sistema. Las siguientes son definiciones de carácter general de lo que llamamos comunicación:
“Es un proceso de transmisión de estructuras entre las partes de un sistema que sonidentificables en el tiempo o en el espacio”
“Es el mecanismo por medio del cual existen y se desarrollan las relaciones humanas, es decir, todos los símbolos de la mente junto con los medios para instituirlos a través del espacio y presentarlos en el tiempo”
Funciones de la comunicación
Informativa: Tiene que ver con la transmisión y recepción de la información. A través de ella se proporciona alindividuo todo el caudal de la experiencia social e histórica, así como proporciona la formación de hábitos, habilidades y convicciones. En esta función el emisor influye en el estado mental interno del receptor aportando nueva información.
Afectivo - valorativa: El emisor debe otorgarle a su mensaje la carga afectiva que el mismo demande, no todos los mensajes requieren de la misma emotividad, porello es de suma importancia para la estabilidad emocional de los sujetos y su realización personal. Gracias a esta función, los individuos pueden establecerse una imagen de sí mismo y de los demás.
Reguladora: Tiene que ver con la regulación de la conducta de las personas con respecto a sus semejantes. De la capacidad autorreguladora y del individuo depende el éxito o fracaso del acto comunicativoEjemplo: una crítica permite conocer la valoración que los demás tienen de nosotros mismos, pero es necesario asimilarse, proceder en dependencia de ella y cambiar la actitud en lo sucedido.
Hechos sociales como la mentira son una forma de comunicación informativa (aunque puede tener aspectos reguladores y afectivo-valorativos), en la que el emisor trata de influir sobre el estado mental delreceptor para sacar ventaja.
Otras Funciones de la comunicación dentro de un grupo o equipo:
Control: La comunicación controla el comportamiento individual. Las organizaciones, poseen jerarquías de autoridad y guías formales a las que deben regirse los empleados. Esta función de control además se da en la comunicación informal.
Motivación: Lo realiza en el sentido que esclarece a los empleados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAP
  • Cap
  • capa
  • Cap
  • Cap
  • Capo
  • Capas
  • Capas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS