Capoeira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CAPOEIRA
La capoeira es una expresión cultural afrobrasileña originada en Brasil, que engloba diversas facetas. La más conocida es la faceta de arte marcial o lucha, aunque el resto son igual deimportantes: la faceta musical y de expresión corporal, la faceta oral/lingüística y la faceta tradicional.
La capoeira es una forma de expresarse Desde los siglos XVI al XIX, Portugal transportabaesclavos a Sudamérica provenientes de África oriental. En el año 1444 se funda la Companhia de Lagos, cuya finalidad era intensificar el tráfico de esclavos. A finales de siglo, Portugal recibía unamedia de 12.000 esclavos por año provenientes de Guinea, Angola, Mozambique y demás regiones africanas
,Los más vendidos habitualmente en Brasileran Akan, Igbo, Yoruba, Dahomean, Muslim Guineanos, Hausa, y Bantú(entre ellos Kongos, Kimbundas, y Kasanjes) provenientes de Angola, Congo y Mozambique. Bajo condición de esclavos son vendidos y llevados a trabajar a las plantaciones de caña de azúcar y algodónde los señores hacendados. Dada esta situación se produce la mezcla de los grupos africanos en las Senzalas (galpones muy reducidos donde dormían hacinados).

COMO NACIO LA CAPOEIRA
Estosafricanos trajeron sus tradiciones culturales y religiosas consigo al Nuevo Mundo. Una teoría sugiere que la Capoeira se originó a partir de una danza de cortejo en Angola realizada por los pretendientes amujeres jóvenes, sin embargo, esta es una de tantas teorías,Hay controversia acerca de si el juego llegó con los esclavos africanos o si los africanos refinaron un juego brasileiro preexistente.Indistintamente, el catalizador para la capoeira, fue la homogenización de los africanos bajo la opresión esclavista. La Capoeira surgió como una forma de resistencia a la opresión, un arte practicada ensecreto, una transmisión de cultura y un estímulo espiritual.

Muchos eruditos brasileños sostienen que la Capoeira nació como una forma de disimular el hecho de que los esclavos se estaban...
tracking img