Capoeira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Índice 2
1. Orígenes 3
1.1. Esclavitud 3
1.2. Legalización 3
1.3. Actualidad 4
2. Estilos de Capoeira 4
2.1. Capoeira Angola 4
2.2. Capoeira Regional 5
2.3. Capoeira Contemporánea 5
3. El jogo 6
3.1. Ginga 6
3.2. Ataques 6
3.3. Defensas 7
3.4. Combinaciones 7
3.5. Chamada 7
4.6. Volta ao mundo 8
4.7. Malandragem 8
4. Roda de Capoeira 8
5.Música 9
6. Enseñanza de la Capoeira 10
7. Danzas hermanadas 11
8. Conclusión y valoración personal 11
9. Bibliografía 12
10. Anexos 13

“Os negros usavam a Capoeira
para defender sua liberdade.”

Mestre Pastinha

1. ORÍGENES DE LA CAPOEIRA

1.1. Esclavitud

Desde los siglos XVI al XIX, Portugal transportaba esclavos a Sudamérica provenientes de Áfricaoccidental. Brasil era uno de los destinos americanos para los cautivos africanos. Estos africanos trajeron sus tradiciones culturales y religiosas consigo al Nuevo Mundo.

Hay controversia acerca de si el juego llegó con los esclavos africanos o si los africanos refinaron un juego brasileiro preexistente. Indistintamente, el catalizador para la capoeira, fue la homogeinización de los africanosbajo la opresión esclavista. La Capoeira surgió como una forma de resistencia a la opresión, un arte practicada en secreto, una transmisión de cultura y un estímulo espiritual.

Hubo grupos de esclavos que se escaparon de los asentamientos y se agruparon en diferentes lugares. Estas agrupaciones eran definidas por Portugal como 'Quilombos'. En ellos se desarrolló y se practicó con más intensidadla Capoeira.

Después de que la esclavitud se aboliera en 1888, los libertos se trasladaron a las ciudades de Brasil. Con la escasez de empleo, muchos se unieron o formaron bandas criminales. Continuaron practicando Capoeira, que con el tiempo se asoció con actividades criminales. Como resultado, Capoeira fue prohibida en Brasil en 1890 y el castigo por practicarla era extremo (a los infractoresse les cortaban los tendones de la espalda y de los pies) y la policía era despiadada en su intento de erradicar su práctica. Capoeira se continuó practicando en la clandestinidad.

Las rodas (luchas amistosas sin contacto), se reunían en áreas con varias vías de escape y mientras estaban escondidos, un individuo quedaba observando el paso de la policía: cada vez que se acercaban, este individuotocaba un ritmo con el berimbau, parecido al sonido que hacían los caballos de la guardia.

1.2. Legalización

Mestre Bimba hizo una gran contribución para la preservación de este arte al abrir la primera academia para la enseñanza de Capoeira. Esto representó un gran avance hacia la legalización de esta práctica en Brasil y permitía a la Capoeira ganar popularidad en una época en la que estearte estuvo a punto de extinguirse. Un notable ejemplo de la influencia del sistema de enseñanza de Mestre Bimba tuvo lugar en 1937, cuando fue invitado a actuar con sus alumnos en un evento en el que Getúlio Vargas (el presidente de Brasil en aquella época) estaba presente.

Vargas quedó tan impresionado con la disciplina y devoción de los alumnos de Mestre Bimba, que declaró la Capoeira eldeporte nacional de Brasil y la eliminó del código penal. Antes de su legalización, Capoeira se asociaba con las clases más pobres y desfavorecidas, actividad criminal y estereotipos negativos de la población Afrobrasileña. Para cambiar la percepción que tenía la gente de ésta práctica, Mestre Bimba eliminó rituales y tradiciones del arte de la Capoeira que impartía en su academia. La Capoeira deMestre Bimba se llama actualmente Capoeira Regional.

En 1942, Mestre Pastinha abrió la primera academia para la enseñanza del arte más tradicional, conocida como: Capoeira Angola. Los esfuerzos de Mestre Pastinha evitaron que la Capoeira Angola se perdiera debido a las formas modernizadas que estaban ganando popularidad.

1.3. Actualidad

Esta época fue un hito del cambio drástico en el...
tracking img