CAPORAL

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
SAYA CAPORAL
Contenido
DEDICATORIA 4
Introducción 5
CULTURA AFRO BOLIVIANA 6
LA MUSICA Y LA DANZA 6
LA SAYA 7
Vestimenta Varones: 7
Vestimenta Mujeres: 7
Significado De La Vestimenta 7
CONCLUSION 8
MONOGRAFÍA 9














DEDICATORIA
Dedicado con mucho amor a mis padres que depositaron su apoyo a quien con nobleza y entusiasmo depositaron su apoyo para ser útil a la Sociedad y patria quiencon honor y compresión guiara el camino de la verdad y justicia
a fin de engrandecer nuestra patria

Introducción
 
En el siglo XVI los negros son capturados en África para ser traídos al continente Americano para realizar trabajos forzados. Incrementando el tráfico de esclavos en los centros mineros de Oruro y Potosí para la extracción de oro y plata; el trato inhumano y las bajas temperaturasa las cuales no estaban acostumbrados hicieron que no tuvieran resistencia. Por lo que fueron trasladados a tierras mas calidas en la zona de los yungas, (La Paz) para la producción de coca, café y frutos. 
 
Conforme a la información recopilada por el experto folklorista Jorge Godínez Quinteros, existen distintos ritmos dentro de la cultura afro-boliviana que a continuación veremos: la zambarepresenta la  danza del monarca negro, la tuntuna representa la danza de los consejeros ancianos, el tundiqui la danza del pueblo, la saya es la danza de los jóvenes en edad de enamoramiento y por ultimo, el capanga que es la danza de la guardia real (preferidos del rey), que se constituye en sinónimos del caporal.
Esta comunidad alrededor de 1940 conformaron grupos folklóricos, bailando una danzaconocida como SAYA; siendo este un antecedente principal para la formación y expansión de la danza de los caporales.
 
Los hermanos Estrada conformaban un cuerpo de baile que se presentaban en diferentes fiestas de la Ciudad de la Paz. Fue por el año 1969 que la familia Estrada-Pacheco fundó la fraternidad de URUS del Gran Poder; quienes posteriormente mostraron en la Fiesta del Gran poder la danzadel caporal al ritmo de la tutuna en el año 1972.
En ese momento la ropa utilizada se caracterizaba por llevar camisa blanca, sombrero de paja, pantalones blancos, maracas y mascaras.
 
CAPO: caporal, quien tiene machete y dos cascabeles en la botas con los que avisa su presencia.
CAPORAL SAYERO: quien viste camisa blanca, poncho, botas y usa chicote en las manos, sus movimientos ágiles y ligerosdenotan una posición de mando.
CHOLITA: la mujer esclava que ayuda a los negros en las faenas y se dedica a las labores domesticas en la casa de los dueños.
 
A través de paso del tiempo el vestuario fue modificándose, utilizando figuras en los trajes, bordados y brillos. En un comienzo la falda de las cholitas era hasta la rodilla, la cual con el transcurso de los años fue acortándose a 35 cmdesde la cintura. También estas utilizaban botas, siendo sustituidas por zapatos de taco.
 
El caporal se convierte en un nexo  entre el folklore boliviano y la juventud, en el cual ésta última en nuestros días, es la que ha atraído la atención de propios y extraños y ha logrado exportar la imagen de Bolivia como ninguna otra danza lo ha hecho, por ello es injusto tratar de menospreciar estaexpresión boliviana moderna que encierra una inquietud actual de los jóvenes bolivianos. La Danza del Caporal es la más popular entre los jóvenes de diferentes culturas, clases sociales, países, continentes y es el mejor vehículo de integración al folklore Boliviano.
 
(Resumén del libro Caporales 100 % Boiviano de Napoleón Gomés Silva, Rubén Pinto López y Wara Mendiola Azurduy - Bolivia 2010)
 
CULTURAAFRO BOLIVIANA
Al igual que en el resto de América, el hombre y mujer africanos estuvieron presentes en la historia y en el territorio de lo que ahora Llamamos Bolivia, en calidad de esclavos en la época colonial fueron traídos del continente africano de las regiones de Angola, Congo, Benguela y Biafra (entre otras). calculándose que al final de la colonia (1825 año de Independencia y nacimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caporales
  • EL CAPORAL
  • caporales
  • Caporales
  • Caporales
  • Sambos Caporales
  • caporales de la tuntuna
  • Los Sambos Caporales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS