Caporales

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
-------------------------------------------------
Caporales

Los Caporales es una danza Folklórica Boliviana, presentada al público por primera vez en 1969 por los hermanos Estrada Pacheco, quienes copiaron al personaje del Caporal de la Saya. Una Danza Afro-boliviana que perteneciente a la Región de los Yungas-Bolivia.
-------------------------------------------------
Orígenes
El"Caporal", que en muchos casos era mestizo o mulato, era el capataz de los esclavos negros traídos a Bolivia en la epoca de la colonia. A raíz de la presentación de un conjunto de la Saya en la que aparece representado este personaje, deciden los hermanos Estrada Pacheco crear una nueva danza inspirada en el personaje central de la Saya (baile) reuniendo a muchos "Caporales". De ahí el nombre de esta danzaBoliviana.
-------------------------------------------------
Vestimenta y Danza
La vestimenta original de los varones consistía en: sombrero de ala ancha, camisa holgada, faja o cinturón, pantalón de corte militar, botas y látigo, mientras que la mujer usaba una blusa de mangas anchas, pollera, que en la actualidad se ha ido acortando hasta ser una minipollera, calzados y el característicosombrero conocido en Bolivia como sombrero de cholita. En la actualidad la vestimenta ha ido desarrollándose de forma vertiginosa incorporando diseños y colores que identifican a las diferentes fraternidades o conjuntos de Caporales.
-------------------------------------------------
Coreografía
Hoy en día la saya propiamente dicha, es una danza de mayor agilidad, representada y bailada por laspersonas negras, cambiando el estilo de música y obviamente la vestimenta del caporal, de ahí que el caporal y la saya son danzas relacionadas pero no iguales.
La danza de los Caporales se caracteriza por ser una danza de movimientos ágiles y atléticas en la que los varones especialmente hacen gala de giros, contorsiones, patadas al aire, saltos acrobáticos y acompañamiento de gritos de coraje yeuforia, pues su estilo musical tiene cierto aire y ritmo marcial. Mientras las mujeres se destacan por mostrar y resaltar la sensualidad y femineidad a través del vestuario y de los movimientos gráciles.
Aunque es en el Carnaval de Oruro, Fiesta del Gran Poder, la Fiesta de Urkupiña y donde los caporales tienen más resonancia, Por su influencia en Sudamerica es común hoy ver bailar esta danza endiferentes lugares como Argentina, Chile, Ecuador y Peru.
El domingo 18 de julio de 2010 se llevo acabo un histórico evento llamado Caporales 100% Bolivianos. En el cual cientos, miles de Caporales bailaron en diferentes países y capitales del mundo; Bolivia, Argentina. Brasil, Estado Unidos, España, Suecia, etc. En las principales ciudades de: La Paz, Buenos Aires, Sao Pablo, Nueva York,Barcelona, Estocolmo, Chicago, etc. Dicho evento fue organizado por la OBDEFO (Organización Boliviana De Defensa y Difusión del Folklore) junto con el Ministerio de Cultura de Bolivia; el objetivo principal fue reivindicar, promocionar e imponer internacionalmente que la danza de los Caporales en su origen es 100% boliviana.

Tundiqui, saya y negros : Los Caporales 
Estamos en el tiempo nuevo delPachakuti: del eterno retorno. De la vuelta a los orígenes del mundo mítico, que se lo conjura cada vez que se realiza la fiesta. Es un retorno a los orígenes de la humanidad, donde cohabitan la naturaleza, el cielo y la tierra; el alaxpacha y Manqhapacha (arriba y abajo). 
Parte de este tiempo nuevo es el caos, la falta de reconocimiento de las cosas y su entorno. Esto es lo que pasa con una culturatrasladada a Los Andes como es la cultura negra o afroyungueña. 
Ella es fuente de las danzas del Tundiqui o Negritos, de los cuales nació la danza de los caporales. Sin embargo, no se debe confundir lo que es la Saya de los negros, con los Tundiquis o Negritos de aymaras y mestizos, con los Caporales de los sectores urbanos y clase media. 
Los Afroyungueños
Eran extranjeros y no tenían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPORAL
  • caporales
  • EL CAPORAL
  • caporales
  • Caporales
  • Caporales
  • Sambos Caporales
  • caporales de la tuntuna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS