Caporaso

Páginas: 62 (15293 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Theories of political economy
James A. Caporaso, David P. Levine

Enfoques económicos dea la política

Empecemos con dos definiciones generales de la economía.

«La economía es el estudio de la humanidad en el oficio ordinario de la vida; examina esa parte de la acción individual y social que está más íntimamente ligada a la consecución y el uso de los requisitos materiales del bienestar».(Alfred Marshall, Principles of Economics, ([1890] 1930:1)

«La economía es la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre los fines y los medios escasos que tienen usos alternativos». (Lionel Robins, An Essay on the Nature and Significance of Economic Science, 1932:16)

Estas dos definiciones, la primera de las cuales enfatiza el bienestar material y la segunda ladistribución eficiente, recogen dos de los tres enfoques de la economía planteadoas hasta ahora en este libro. La primera definición, plasmada por Marshall en Principles of Economics, se ajusta a la concepción de la economía como el aprovisionamiento material para satisfacer las necesidades y deseos. Si ampliamos la definición de Marshall para incluir recursos no materiales, tenemos una idea de laeconomía, o de los procesos económicos, centrada en la riqueza, su producción, distribución y consumo. La segunda definición está relacionada con la adaptación de los medios a los fines. En este caso, la economía es definida de una forma más abstracta, en términos metodológicos. La economía no se refiere a tipos de actividad particulares, sino a una forma característica de adaptar los medios a losfines.
Esta segunda definición es la que es fundamental para este capítulo. Una vez abstraemos la economía de las actividades económicas, utilizando el término para caracterizar situaciones de elección y escasez, se abre la puerta para un dominio ampliado de la economía. Tal como lo plantea Becker:

«La definición de la economía en términos de recursos escasos y fines rivales es la más generalde todas. Define la economía a partir de la naturaleza del problema a resolver, y abarca mucho más que el sector del mercado o “lo que hacen los economistas”. La escasez y la elección caracterizan todos los recursos asignados por el proceso político (incluyendo a qué industrias cobrar impuestos, cuán rápido aumentar la oferta de dinero, si ir o no a la guerra); por la familia (incluyendodecisiones sobre la pareja para el matrimonio, el tamaño de la familia, la frecuencia de las visitas a la iglesia, la distribución del tiempo entre las horas de sueño y las de actividad); por los científicos (incluyendo decisiones sobre la distribución de su tiempo para pensar y la energía mental entre diferentes problemas de investigación); y así en una variedad ilimitada». (1976: 4)

En este capítulointroducimos una nueva concepción de cómo se relacionan entre sí la política y la economía. En capítulos anteriores, la política y la economía se concebían en términos sustantivos. La tarea teórica siguiente era la de proporcionar una explicación coherente de cómo estos dos campos se influyen entre sí. El enfoque económico de la política no entiende la economía política como el conjunto derelaciones teóricas que describen las conexiones entre la política y la economía, sino que la política se considera económica –susceptible de análisis económico- en tanto que los hechos políticos estén caracterizados por la elección y la escasez.
Las relaciones entre la economía y la política concebidas en términos sustantivos y metodológicos se ilustran en la Tabla 1. Las celdas 1 y 4 se refieren alos ámbitos tradicionales de la economía y la ciencia política. La celda 1 es la intersección del método económico neoclásico y los fenómenos económicos. Supone la búsqueda racional del interés propio en contextos de mercado perfectos o imperfectos, el estudio del movimiento de los precios y la asignación eficiente de los recursos. La celda 4 define la ciencia política tradicionalmente entendida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caporaso, James La Unión Europea Y Las Formas De Estado: ¿Westfaliano, Regulator O Postmoderno?
  • Caporaso, Theories Of Political Economy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS