capos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arturo Ramirez Mellizo 6 de mayo del 2013
Humanidades II
Trabajo Final

Lo violento del arte…

El arte como medio de expresión ha servido por mucho tiempo para ilustrar hechos violentos y distintas formas de violencia, cabe destacar que cada artista ilustra la violencia como el la vivió, la sintió y la percibió. El mismo artista con sutécnica trata de cautivar al publico y lo hace experimentar de una u otra forma el dolor de la violencia.
A lo largo de la historia siempre hemos tenido que vivir hechos violentos en diferentes partes del mundo, hechos tan violentos que son tan impactante que aun después de haber pasado muchos años aun los recordamos.
La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellasconductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad.
La vida de Pablo Picasso se desarrolla en una época caracterizada por las guerras: la I guerra mundial (1916) y la II guerra mundial (1939 – 1945); pero lo que afectó de manera importante al artista fue el inicio de laGuerra Civil Española y el bombardeo de Guernica, que provocó la realización de la obra más famosa del arte contemporáneo, en la que critica la guerra y la sinrazón que conlleva un enfrentamiento armado.
Guernica es un pueblo situado en el país vasco. El 26 de abril de 1937 la ciudad fue bombardeada, el ataque duro aproximadamente 3 horas y media donde Guernica fue destrozado y donde se vivió lamuerte de muchas personas.
En el primer plano del cuadro hay una figura fragmentada con la cabeza cortada, y el brazo izquierdo también cortado, sosteniendo una espada rota, emblema muy conocido de resistencia heroica. Junto a la espada rota se encuentra una flor, como un mensaje de esperanza para una nueva vida, a pesar de los intentos del hombre de destruirla constantemente. La delicadezaconmovedora de la flor parece aumentar el horror general de la caótica escena.

Fernando Botero es uno de los artistas más representativos del país, con sus obras magníficas y gordas, plasmando a través de ellos la violencia, que desde pequeño, siempre ha existido en nuestra amada Colombia.
En la historia Nacional  se encuentran muchos personajes que en algún momento determinado de su vidadecidieron dedicarse al arte porque encontraron en él un medio de comunicación que les permitió expresarse sin ningún miedo y sin ningún límite, solo creyeron plenamente en lo que hacían, en representar lo que pensaban basándose en su propia perspectiva sobre la realidad sin importar las críticas de una sociedad llena de prejuicios y limitaciones.
Fernando Botero es uno de los artistas más reconocidosa nivel nacional e internacional, su obra también nace en el siglo XX. él plantea que el arte es para dar placer a los sentidos por lo tanto en sus obras crea una armonía entre el volumen y el color lo cual hace que sea reconocida muy fácilmente, muestra su propia realidad sobre un tema determinado, a pesar de esto en la década de los noventa su obra adquiere gran influencia de la violenciacolombiana y de alguna manera Fernando comienza a dar su propio punto de vista sobre la misma.
Fernando Botero ha conquistado un mercado muy competitivo a nivel internacional pese a los problemas internos de su país de origen. Todos bien sabemos que la imagen de Colombia en el exterior es muy mala, somos reconocidos con narcotraficantes, guerrilleros, paramilitares etc, y el Gobierno nacional poco onada hace por mejorar este aspecto.
Es interesante la exageración que hace de todas las cosas, en especial de la figura humana. Pero Botero, no sólo se dedica a pintar figuras “gordas” sino que la gran mayoría de sus pinturas son el reflejo de una realidad cercana a él. Entre sus obras hay pinturas sobre toreros, pues en su juventud participó en la tauromaquia. También ha pintado obras sobre...
tracking img