Capote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Truman Capote

Nace el 30 de septiembre de 1924 en Nueva Orleans. Su verdadero nombre era Truman Streckfus Persons. Sus padres, Arch Parsons y Lillie Mae Faulk, se habían casado recientemente. Con motivo de las frecuentes peleas entre sus progenitores a causa de los negocios y sumado a la desidia maternal, es enviado a vivir a Monroeville con la familia de su madre. La estancia en esta casafamiliar le servirá de inspiración para varias de sus obras, en las que refleja la sociedad sureña.

En 1931 sus padres se divorcian y al siguiente año su madre contrae segundas nupcias con Joseph García Capote, un hispano de origen cubano. De este último tomará su nuevo nombre, con el consiguiente enfado de su padre biológico.
La pareja se traslada a Nueva York, donde Truman cursa estudios en elTrinity School y la St John´s Academy. En esta etapa nacen sus primeros relatos, defendidos y aplaudidos por una profesora frente a otros profesores que lo aborrecían por sus malas notas.

Con 17 años ya era un consumado periodista. Comenzó a trabajar como corrector de pruebas en su revista favorita: The New Yorkers, de donde lo despidieron a los dos años por una crítica errónea hacia RobertFrost. Tras abandonar la revista, publica el relato “Myriam” dentro de la publicación Mademoiselle, con el que recibe el premio O´Henry.

En 1948 y con 23 años publica su primera novela: “Otras veces, otros ámbitos”, donde se plantea abiertamente el tema de la sexualidad, en la búsqueda de identidad de un joven sureño. El éxito de la novela –tanto de crítica como de público- se basó en la agudezade sus sensibilidad. En los sucesivos años se dedicará a viajar y conocer Europa. Publicará “El arpa de hierba” y el guión de “Se oyen las musas”.

En la década de los 50 reanuda su actividad periodística realizando entrevistas para la revista Playboy. En 1958 publica la exitosa “Desayuno en Tiffany´s”, donde recrea escenas del hampa y la bohemia vida neoyorkina. Esta obra se adaptaría al cineunos años mas tarde como “Desayuno con diamantes”, dirigida por Blake Edwars, con Audrey Hepburn en el papel de la exquisita Holly Golightly.

En 1959 comienza los esbozos de una de sus grandes obras. La trama gira en el asesinato, sin motivo, a los cuatro componentes de una familia de Garden City, en Kansas. Capote realizará una ardua labor de investigación: se mezcla con la gente, entrevista alos asesinos, etc. La suma de sus pesquisas se recoge en “A sangre fría”. Con esta novela acuñó el término ‘non-fiction novel’ y creó un referente para lo que luego fue el nuevo periodismo americano. Tuvo un éxito sin precedentes y vendió más de trescientos mil ejemplares en el breve lapso de treinta y siete semanas. Esta novela también fue llevada al cine.

Al margen de su éxito literario,Capote siempre tuvo un gran éxito social, granjeándose con las estrellas del momento, intimando con gran parte de la aristocracia neoyorquina de la época. Estas relaciones se fueron dilatando poco a poco, hasta romperse definitivamente, cuando optó por publicar “Plegarias atendidas”. Se trataba de una obra inconclusa que incluía una serie de capítulos donde aireaba vivencias íntimas de algunos de susamigos, ligeramente maquilladas y camufladas. Entre los años 60 y 70 publica “Un recuerdo navideño”, “El invitado de acción del día de Acción de Gracias” y “Los perros ladran”.

“Música para camaleones” fue su último libro, donde se recogen una selección de brillante relatos. Se publicó en 1980 y en él decía: “Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio”, frase que acuñó para ély con la que, desde entonces, se le asocia.

Su depresión lo llevó a un proceso de autodestrucción donde dependía, cada vez más, de psicofármacos que, junto a su alcoholemia, fueron deteriorando a grandes pasos tanto su salud como su relación con los escasos amigos que le quedaban. Falleció por sobredosis en 1984.

OBRAS PRINCIPALES

Otras voces, otros ámbitos (1948)
Un árbol de noche...
tracking img