Capra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este nuevo ensayo del autor de la tao de la física extrae su título de la frase pronunciada por Václav Havel.

Así pues, escribiremos no solamente en relación a lo visible sino también a lo no perceptibles al ojo humano, más bien, a la visión trascendental que pose cualquier mortal. Con tal fin, me apoyo en la cita de William Blacke >.

Por lo tanto, el primer análisis que hacemos de laobra es dividir en dos la concepción general de la composición: por una parte, el autor hace un recorrido global –nada científico en principio– sobre la realidad y, por otro lado, ejecuta un diálogo entre los conocimientos físicos y el misticismo.

En este manuscrito propone que la sociedad debe ejercer un pensamiento sistémico no lineal. Para ello, explora las implicaciones sociales de los másrecientes principios científicos. Y nos recuerda que la investigación teórica en la Historia estuvo basada en un pensamiento en línea, no obstante, a partir de la década de los 80, la revolución de los ordenadores, se empieza a aplicar la teoría de la complejidad a procesos matemáticos. Ahora bien, en una obra mayor suya, la trama de la vida, demostró el impacto de su propuesta en organismos vivos.En esta aplica su teoría al campo de las interacciones humanas.

Capra postula que, si queremos mantener la vida en el futuro, las leyes en que se basan nuestras instituciones sociales deben ser compatibles con la organización de que la naturaleza ha desarrollado para mantener la ”trama de la vida”.

Hemos comentado las características de cosmovisión del físico teórico en la elaboración de esteconjunto de ideas las cuales las presenta en dos partes y un epílogo. Así pues, tenemos un primer bloque que consta de los tres primeros capítulos que hacen referencia sus títulos a los conceptos de vida, muerte y sociedad. En el segunda parte la secciona en cuatro apartados que nos indica la dirección para alcanzar los retos del siglo XXI. Para finalizar, nos sugiere vivir con sentido común.De tal forma, describe su marco conceptual del pensamiento sistémico a través de las explicaciones de la vida como una organización cuyo patrón básico es la red. Por consiguiente, observamos que a todos los niveles de la vida el trabajo en red se ha convertido en fenómenos sociales.

Asimismo, sabemos que vivimos en la era de la información en la que constastáremos que el progreso económico ylos modus vivendi están involucrados en dos redes. Una es el capitalismo global y la otra el ecodiseño. Del tal modo, la primera maneja redes electrónicas de fluidez financieras y de información. Mientras que los ecodiseñedares se refugian en el paraguas de la alfabetización ecológica con una práctica de comunidades sostenibles.

No obstante, en este contesto se contraponen las dos posturas.Vemos que para la economía globalizada su fin consiste en maximizar la riqueza y el poder de sus elites para el enfoque ecológico consiste en crear una sostenibilidad de la trama de la vida. En fin, se pronostica un choque entre los dos planteamientos.

Pero, se está produciendo un cambio del pensamiento mecanicista a un pensamiento sistémico y ecológico de nuestro tiempo. Dentro de estos parámetrosde transformación social quienes más trabajan por ello son el movimiento feminista y los ecologistas los cuales abogan por una nueva dirección de los valores. Así, vemos que el primero a través de una redefinición de las relaciones entre sexos y el segundo formulando una nueva interacción entre la humanidad y la naturaleza. De tal forma, ambos intentaran romper con la obsesión de consumo iniciadaen la ideología de la masculinidad.

Comentar someramente un dato, moderé en el 2003 la presentación “Fundamentos de la Renta Básica. La perestroika del capitalismo” con el subtítulo teoría alternativa sobre la economía política en la sociedad tecnológica y del bienestar donde aboga Ramiro Pinto Cañón por conceder a cada ciudadano carácter personal y no familiar 421 euros para cubrir gastos,...
tracking img