Capricultura

Páginas: 47 (11740 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
INTRODUCCION

OBJETIVOS

* Conocer el papel de la cabra en la historia
* Conocer las razas lecheras, razas de carne y razas doble proposito
* Sistemas de producción tradicional en Colombia
* Conocer el ciclo de digestión en las cabras
* Conocer el ciclo estral de la cabra
* Conocer el desarrollo de las cabras por periodo
* Conocer las instalaciones para la cria decabras
* Conocer el mejoramiento genético y la inseminación artificial en cabras
* Clases de subproductos de la cabra
* Conocer las vacunas que se aplican a las cabras

CAPRICULTURA

Prehistoria
Domesticidad: Entre los primeros logros de los habitantes del Neolítico, se colocan la agricultura y la domesticación de animales. El primer animal que se domesticó fue el perro, peroen los grabados prehistóricos sobre piedra, pueden apreciarse las cabras con cuernos. Se considera que la domesticación de las cabras se efectuó primero que la de las ovejas, los vacunos y los cerdos.
En el proceso de cacería de cabras con lanzas de punta de piedra cuando los hombres vivían en estado salvaje, obtenían de ellas carne, piel y cuernos. Seguramente los cazadores debieron regresar asus cuevas o cabañas llevando pequeños cabritos huérfanos; convirtiéndose de esta forma en los primeros pastores y primeros consumidores de leche, iniciándose la domesticación de la cabra al valorar sus bondades. Los restos descubiertos en las inmediaciones de Jericó y en las orillas del Caspio, indican que los nómadas pastoreaban cabras hace por lo menos 8.000 años, antes que tuvieran rebaños deovejas u otros animales.
Algunos investigadores consideran que las primeras cabras domésticas de tipo prisca aparecieron en el Asia Central en los años 1.500 hasta 2.000 a. de C., y no 4.000 años como se creía.
Historia
La cabra es mencionada 120 veces en la Biblia. Refiere el Génesis que cuando Abraham vivía en Arán, se ocupaba de la cría de cabras; que al emigrar en compañía de Lot y latribu para establecerse en Canaán, llevaron sus rebaños de cabras y ovejas donde se formó una tribu constituida por pastores.
Cuando Jehová quiso cerrar la alianza con Abraham, mandó que inmolara 3 animales de 3 años (1 vaca, 1 cabra y 1 cordero). Asimismo, “Dios ordenó a Moisés que hiciera una parte del velo del templo con piel de cabra”. Además de su leche, su carne era el plato favorito delpatriarca Isaac (Génesis, 27-9) En otra parte se relata que Jacob contentó a su hermano Esaú con obsequios en los que figuraban 200 cabras y 20 machos.
En los libros bíblicos Levítico y Deuteronomio, algunos apartes tratan sobre las carnes que debía y no debía comer el pueblo: “de entre los animales, todo el de pezuña y que tiene las pezuñas hendidas y que rumia, éste comeréis” (Levítico, 11-3).“Estos son los animales que comeréis: el buey, la oveja y la cabra” (Levítico 14-4). Entre los naturalistas griegos, Aristóteles dice que las cabras dan abundante leche, que es la mejor de todos los animales, y la que más bien recibe nuestro estómago.
La cabra en la medicina antigua: Los sacerdotes celtas y doctores de aquellos tiempos se dedicaban tanto a la magia como a la medicina, recetandoextrañas prescripciones parea curar a los enfermos con el uso de cabras o sus partes; por ejemplo las usaban para curar mareos “quizás porque ellas nunca sufren vértigo”, aplicando hiel de perro sobre la cabeza del enfermo y quemando un cuerno de cabra para la inhalación de su humo.
Para curar la vista cansada hervían un hígado de cabra que aplicaban al paciente en la cara para que su vapor actuaracomo curativo. Para problemas de sordera vertían grasa salada de cabra dentro del oído. “Se suponía que quemando pelo de cabra se alejaban las serpientes y sin duda otra cantidad de cosas” Las cenizas de los huesos de la cadera se consideraba un magnífico polvo para limpiar los dientes; su sangre se usaba para curar envenenamiento causado por mordedura de gusanos o escorpiones, para indigestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capricultura
  • Proyecto Sobre Capricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS