caprinos en Venezuela

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Caprinos en Venezuela:
POBLACION Y DISTRIBUCION GEOGRAFICA
Según el último censo agropecuario (15) en el país se criaban para 1961 un total de 1.270.453 cabezas, número que se ha mantenido más o menos constante desde 1937 hasta la fecha. Razones fundamentales para tal estancamiento en la industria caprina son: baja rentabilidad de la explotación, consecuencia directa de la escasa productividadde los rebaños; la campaña nacional de. erradicación de la especie realizada durante los años 1952-1956. período en el cual fueron sacrificados alrededor de 100.000 animales (4); elevado índice de mortalidad a todos los niveles y particularmente en las crías por efecto de la subalimentación continua o estacional; la alta incidencia de enfermedades parasitarias e infectocontagiosas y la ausenciade adecuadas prácticas de manejo y alimentación (1).
En la Figura 1 se observa la distribución del ganado caprino en los diferentes estados que constituyen la República de Venezuela (3).

FIG.1. DISTRIBUCION GEOGRAFICA DE GANADO CAPRINO EN MILLARES DE CABEZAS
Como puede observarse, los Estados Falcón, Lara y Zulia poseen la mayor densidad de población seguidos por los estados orientales: Sucre,Anzoátegui y Monagas. Esta distribución geográfica corresponde básicamente a factores de tipo ecológico. Dichos estados presentan grandes áreas clasificadas como zonas áridas y semiáridas y más específicamente como formaciones: Monte espinoso tropical, Bosque muy seco y Bosque seco tropical (7). Características generales de estas zonas son: baja precipitación pluvial (200-750 mm), altatemperatura ambiental y baja humedad relativa. La vegetación es rala, abierta y baja, caracterizada por especies típicas del espinar.
CARACTERISTICAS DEL PASTIZAL
Las explotaciones caprinas en Venezuela se desarrollan básicamente en el pastizal natural, conocido como espinar, caracterizado a grandes rasgos por el predominio de árboles y arbustos en su mayoría desíduos, provistos de espinas y la casiausencia de vegetación herbácea y por lo tanto de cobertura vegetal superficial. El espinar asume diversas formas según la precipitación, temperatura, topografía, naturaleza del suelo o grado de intervención antrópica. Cabe anotar la presencia dentro del espinar de las asociaciones de dos o tres especies. Es de suma importancia conocer y delimitar las especies y asociaciones para fines de manejo delganado caprino (14). Dentro de éstas destacan: el Amargosal (Crotom rhamnifolius - Opuntia wentiana), cuya poca utilización por parte de animales la tipifica como indicativa de sobre-pastoreo; Oreganal (Lipia origanoides - Evolvulos tenuis), Bubital (Cordia cylindrostachia) las especies participantes en estas dos asociaciones son ávidamente consumidas por los caprinos.
En el Cuadro 1 se hace unarelación, con indicación del análisis aproximado, de aquellas especies que, a juicio de los autores, tienen decisiva importancia en la alimentación de caprinos en condiciones extensivas.
SISTEMA DE EXPLOTACION 
Las explotaciones dedicadas a la cría caprina se caracterizan por un bajo índice de rentabilidad, consecuencia directa de la escasa productividad de los rebaños. La tecnificación de lasexplotaciones a través del mejoramiento genético, la racionalización del pastoreo, y el combate de enfermedades, entre otras medidas, ayudarían en forma notable a elevar las condiciones de vida de miles de familias y reducir el daño potencial que una crianza indiscriminada de caprinos pueda ocasionar (17).
Los rebaños están constituidos en su mayoría por animales clasificados como del "tipocriollo", posible producto de los cruces entre las diferentes razas españolas introducidas por los colonizadores (10). Lo difícil del medio donde se desarrolla la explotación, la escasa atención de los criadores, la falta de selección y la ausencia total de prácticas racionales de manejo y alimentación, han provocado un desmejoramiento de gran magnitud, hasta el extremo de que la cabra criolla es en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganaderia Ovina Y Caprina En Venezuela
  • Caprinos
  • Caprino
  • caprinos
  • Caprinos
  • Caprinos
  • Caprinos
  • caprinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS