Capripse

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Amor platónico
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El amor platónico es una expresión que se refiere a la visión filosófica que tuvo Platón acerca de esesentimiento. Esta denominación significa comúnmente el afecto físico no correspondido, y el cual solamente se queda como un ideal.


Platón y sus discípulosPropiamente hablando, y según la filosofía dePlatón, es la motivación (o empuje) que lleva al conocimiento de una idea y a la contemplación de la misma, y que varía desde la apariencia de la belleza hasta el conocimiento puro y desinteresado de suesencia. Es una forma de amor y amistad en que no hay un elemento sexual (una vez alcanzado el encuentro sexual deja de ser amor platónico) o este se da de forma mental, imaginativa o ideal, y no deforma física.

El filósofo Platón concibe esta idea dentro de la clasificación de los tipos de amor en sus Diálogos: Lisis, Fedro y El Banquete (sobre la Amistad, la Belleza y el amor, respectivamente).En El Banquete es donde se desarrolla con mayor profundidad el tema. Desde el punto de vista literario es una de las obras más bellas escritas por el ateniense, y que relata un debate acerca delamor.

El concepto se deriva de las investigaciones que Marsilio Ficino llevó a cabo al sintetizar el platonismo en la época Renacentista, por orden de Cósimo de Médici, gobernante de Florencia. "Su'neoplatonismo' se basó en dos ideas fundamentales: la jerarquía neoplatónica de las sustancias y la teoría del amor espiritual. La primera postulaba la idea de una jerarquía de las sustancias, o de unagran cadena de seres, desde la forma más baja de la materia física (las plantas), hasta el más puro espíritu (Demiurgo, el dios de Platón), en la cual los humanos ocupaban una posición central, ointermedia. Eran el vínculo entre el mundo material y el mundo espiritual, y su supremo deber era ascender hacia la unión con el Demiurgo, la cual, constituía el verdadero fin de la existencia humana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS