Capsaicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

El cáncer de vejiga ocupa el 4º lugar del cáncer más común en el sexo masculino, el carcinoma de la vejiga urinaria cuenta aproximadamente el 4.6% de todos los tumores malignos; el 80% del cáncer de vejiga se presenta como cáncer superficial. El desarrollo de un tumor puede ser inhibido o bloqueado por agentes fitoquímicos, en particular compuestos de frutas y verduras que puedenmodular el complejo gradual de la carcinogénesis; tales como la capsaicina que es una sustancia de naturaleza alcaloide presente en Capsicum (8-metil-N-vanilil-6-nonenamida) que puede suprimir la expresión de genes implicados en la carcinogénesis, alterando sus procesos metabólicos e induce la apoptosis de las neoplasias, para lograr un equilibrio en el ciclo celular. Una realidad es que el 90% delos cánceres podrían ser prevenidos por una dieta rica en fitoquímicos, lo que a largo plazo evitaría los costosos tratamientos para erradicarlo.

Palabras Clave: Cáncer, Cáncer Vesical, Capsaicina, Apoptosis.

____________________________________________________________

Introducción

El cáncer es un grupo de enfermedades genéticas caracterizadas por un crecimiento incontrolado y metástasisde células anormales. Surge a través de un proceso mediante el cual las células de cáncer mutagénico adquieren un conjunto común de propiedades, incluyendo la proliferación potencial ilimitada, la autosuficiencia en las señales de crecimiento y la resistencia a las señales antiproliferativas y apoptóticas (American Cancer Society, 2008; Lou, Solimini, 2009).

El cáncer es causado por factoresexternos (tabaco, químicos, radiación, y organismos infecciosos) y factores internos (factores hereditarios, hormonas, condiciones de inmunidad y mutaciones que ocurren desde el metabolismo); estos factores pueden actuar juntos o en secuencia para promover la carcinogénesis (American Cancer Society, 2008). La carcinogénesis generalmente es reconocida como un proceso que se compone de 3 etapasseparadas, pero estrechamente vinculadas (iniciación del tumor, promoción y progresión), en las cuales ocurren distintas alteraciones moleculares y celulares; es útil pensar en estas etapas como posibles oportunidades para el desarrollo de quimioprevención (Surh, 2003).

A nivel global y tomando como referencia el año 2007, se estima que los costos del cáncer sobrepasan los 219.2 billones de dólaresal año: de éstos, 89 billones son destinados para gastos médicos (total de todos los costos en salud); 18.2 billones son gastos de morbilidad indirecta (pérdida de productividad debida a la enfermedad); y 112 billones son gastos de mortalidad indirecta (pérdida de productividad debida a la muerte prematura) (American Cancer Society, 2008).

Se han realizado estudios en donde se comprueba laexistencia de alimentos que contienen activos (fitoquímicos) que inhiben la proliferación del cáncer y otras enfermedades crónicas (Aggarwal, et al., 2008), tales como el epigallocatechin-3-gallate (té verde), el lycopene (tomate), el resveratrol (uvas), el índole-3-carbinol (col), la sulphoraphena (brócoli), el diallyl sulphine (ajo), y la capsaicina (chile), (Surh, 2003; Wu, 2006).

En México,los chiles (Capsicum) representan una tradición culinaria y un símbolo cultural, además de ser económicamente importantes debido a su vasto consumo (Pino, et. al., 2006), pues más de un cuarto de la población mundial consume chile diariamente. (Chow, et. al., 2007). El género Capsicum comprende más de 200 variedades, que se diferencian por su tamaño, forma, sabor y picor; éstos pueden comprimirse en5 especies principales: Capsicum annuum (chile Nu.Mex, jalapeño y campana), Capsicum frutescens (pimiento y tabasco), Capsicum chinense (habanero y Scotch Bonnet), Capsicum baccatum (ají) y Capsicum pubescens (rocoto y manzano). (Pino, et. al., 2006)

La capsaicina (trans-8-metil-N-vanilil-6-nonenemida) tiene un peso molecular de 305.42 moles y su concentración varia del 0.001% al 1%,...
tracking img