Capsicum anuum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capsicum annuum
Es el nombre científico de la especie que proporciona el condimento conocido como ají, chile, cápsico, pimiento o pimentón. Se trata de una especie domesticada en Mesoamérica, donde se encuentran variedades silvestres, como la conocida popularmente con el nombre de chiltepín, chile soltero o chile loco.
Su nombre se origina del náhuatl chilli, planta originaria de América.Aunque también el nombre de cápsico viene dado por el latín: –capsa- que quiere decir: caja, o sea, la baya en donde están las semillas. Durante la época pre-hispánica ya se conocía su cultivo (hace alrededor de 1700 años).
Fue clasificada por el gran Científico Botánico Carl Von Linné.
El pimiento posee un alto contenido de vitaminas A, C, B1, B2 y P.
El contenido en Vitamina A es elevado,estimándose, que con 3-4 g. de pimiento rojo se cubren los requerimientos diarios de vitamina A en una persona adulta. En el pimiento la vitamina A no se encuentra en forma directamente utilizable, sino que esta en forma de provitaminas, las cuales son transformadas en vitamina A en el hígado de los humanos y de los animales. Éstas provitaminas son el α y β Caroteno y la criptoxantina. De las tres lamás importante es el β caroteno, porque se encuentra en mayor proporción y porque de cada molécula se obtienen dos de vitamina A, mientras que las otras dos provitaminas solo proporcionan una molécula de vitamina a cada una.
También destaca el Chile por su alto contenido de vitamina C (entre 70-300 mg por cada 100 g de peso fresco), aunque hay diferencias grandes entre variedades, ya que lasverdes tienen generalmente más vitamina C que las variedades amarillas. Por otro lado cabe resaltar que el contenido en vitamina C del pimiento se ve afectado por varios factores de tipo agronómico como son: cultivo realizado al aire libre o en invernadero, marco de plantación, riego, estado de madurez del fruto, y otros mas.
Es una planta de cultivo extendido por todo el mundo, es considerada unaplanta de huerta y generalmente se suele comercializar en diferentes colores: verde, rojo y amarillo. En cuanto a la importancia para el humano está clasificada dentro del grupo de las Alimenticias, que a su vez agrupan a las especies hortícolas, que se dividen en dos grupos: las legumbres y las hortalizas, que son el grupo al cuál pertenece la familia de las solanáceasque es en la que se el pimiento.
A continuación se presenta la clasificación taxonómica del Chile de Árbol:
Aquí se presenta una gráfica y una tabla, las cuales indican la superficie cultivada y el rendimiento del cultivo de pimientos, chiles y ajíes en el mundo.
 

Es una especie del género Capsicum, muestra una piel de diferentes colores: rojo, verde, amarillo, púrpura, etc.
A pesar de seruna sola especie, el C. annuum tiene varias formas, con una variedad de nombres, incluso dentro de un mismo idioma. Sus características son variadas, de tamaños pequeños a grandes, de dulces a agrios, y de muy picantes a sosos.
Existen multitud de variedades, dependiendo del tamaño, el color, la precocidad, el vigor y la producción, pero que se pueden agrupar en dos grandes tipos:
.-Lospimientos dulces, rojo o verde, se utilizan generalmente como hortalizas y se comen crudos o cocinados y,
.-Los pimientos picantes que se usan por lo general como aperitivos.

Se distinguen, según Maximino Martínez, seis variedades principales de cultivo:

1.-Chile de Chiapas o pico de paloma, con fruto cónico, de 3 a 4 cm de largo por 2 de diámetro, y de color rojo oscuro.
2.-Chile verde oserrano, cultivado en las regiones del centro y sur del país, con fruto de 3 a 5 cm de largo por 1 de diámetro.

3.-Chile pasilla y chile guajillo, cultivado principalmente en el centro y norte del país; el pasilla, de 12 a 18 cm de largo por 2 a 4 de ancho y de color moreno o casi negro, y el guajillo, de 7 a 11 por 2 a 4 y de color moreno rojizo.
4.-Chile ancho y chile mulato, rojo oscuro y de 8 a...
tracking img