Capsula bicenteario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÁPSULA BICENTENARIO
“Tezontepec de Aldama y su Cultura”

Integrantes:
Elva Citlalli Hernández Mota
Antonio Mota Lugo
Liliana Pérez Gómez
Erick Daniel Ramón Castillo
Lorena Reyes Martín
Ricardo Segura Robles

“Tezontepec de Aldama…
tú eres mi tierra querida
con tu paisaje alegras mi corazón,
en ti he desarrollado mi vida
y por eso siempre serás el mejor”

Tezontepec de Aldamaes un hermosísimo lugar, visitarlo es una maravillosa experiencia que nadie debe perderse, y para aquellos que lean esta reseña esperamos que sea de su agrado, principalmente por el hecho de que lo que se está narrando son los hechos con los que actualmente estamos viviendo.
No es tan fácil describir a Tezontepec, sobre todo por el hecho de que día con día va creciendo en todos los ámbitos. Loque vamos a presentar a continuación es un poco de todo lo que tiene este increíble lugar, pero principalmente nos vamos a enfocar más a la cultura que tiene el mismo.
Para iniciar a conocer este municipio hay que hacerlo desde el principio, empezaremos diciendo que el nombre de “Tezontepec” se deriva de las raíces de palabras en náhuatl: “tetzontli” que significa “tezontle”, “tepetl” quesignifica “cerro”, y “co” que significa “en”; lo que nos da a entender que Tezontepec significa “En el cerro del tezontle”. El apellido que tiene alude al insurgente de la Independencia Juan Aldama.
Algunos datos históricos nos indican que a la iniciativa del Presidente de la Republica, Lic. Benito Juárez García, y por decreto del Congreso de la Unión, Tezontepec de Aldama fue elevado a categoríamunicipal el 16 de enero de 1869. Tiene una superficie de 146 km2 y está poblado por alrededor de unos 45 mil habitantes, distribuidos por las diferentes comunidades que hay en Tezontepec: Cabecera Municipal, Presas, Mangas, Atengo, Huitel, Santa María Bathá, Panuaya, Achichilco, El Tinaco, La Loma, Santiago Acayutlan, Tenango, La Palma, San Juan, San Isidro El Tanque, San Isidro Carrasco, entre otras.Ahora que conocemos un poco sobre la historia de Tezontepec, vamos a adentrarnos más en lo que se refiere a la cultura. El patrimonio cultural de Tezontepec tiene como base el legado de los pueblos tolteca y azteca, de ahí que adquirieran una gran habilidad artesanal los pobladores de esta área, y se ve reflejado en las artesanías que aún se elaboran en nuestro municipio tales como losproductos de cestería (canastas, fruteros, tortilleros, paneras, etc.), esto elaborado con hoja de palma en las comunidades de San Juan, Achichilco y Atengo. Otra artesanía digna de reconocer es la elaboración de flautas, principalmente de carrizo, en la comunidad de La Palma
Entre los atractivos culturales que se distinguen en Tezontepec se puede admirar la Iglesia de San Juan Bautista, ubicada en lacabecera municipal. Supuestamente esta obra data del siglo XVI, aunque no existe ningún dato confiable para corroborarlo. Se distingue por su portada que está elaborada con piedra de cantera y la escaleras de la torre adyacente son de roca basáltica negra. Otra Iglesia de conocerse es la de Santa María Nativitas de Atengo, la cual pertenece también al siglo XVI. Algunas otras construccionesdignas de mencionar es el majestuoso puente del rio, construcción de piedra que ha resistido a la gran fuerza del agua en épocas de lluvia. Además de las construcciones que nos distinguen, existen algunos lugares en Tezontepec donde se pueden apreciar y encontrar todavía vestigios arqueológicos tales como “La Peña del Águila” en Panuaya o en el Cerro del Xicuco, lugares donde se han encontradoalgunas pinturas rupestres, pedacería de cerámica, etc.
Tezontepec de Aldama se caracteriza por la gran diversidad de festejos que se realizan durante el año, dado que el municipio es muy tradicionalista; sobresale la fiesta anual de la Candelaria, donde se celebran distintas actividades como las charreadas, corridas de toros, los bailes típicos amenizados por distintos grupos musicales, además de...
tracking img