Capsula del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cápsula del tiempo
Una cápsula o caja del tiempo es un recipiente hermético construido con el fin de guardar mensajes y objetos del presente para ser encontrados por generaciones futuras. Es una forma de conectar el presente con el futuro. Mientras muchas cápsulas del tiempo pueden ser hechas de metal y estar colocadas dentro de las bases de algún edificio, no es necesario que sean tancomplicadas. Una cápsula del tiempo puede ser una caja de zapatos llena de cosas reservadas (u olvidadas) en la parte alta de un armario. También hay vestigios arqueológicos tan bien conservados que se pueden considerar capsulas del tiempo, como las ruinas de la antigua ciudad de Pompeya. La expresión cápsula del tiempo se usa desde 1937, aunque la idea es tan antigua como los primeros asentamientoshumanos en Mesopotamia (actual Iraq).
Las cápsulas del tiempo se pueden clasificar según dos criterios, dando como resultado cuatro clases: según si son intencionadas o inintencionadas (como Pompeya), y si están pensadas para ser recuperadas en una determinada fecha o no lo están. |
Pasos para crear una capsula del tiempo
1.-Escoge la duración de tu cápsula del tiempo. Una forma de hacer esto esconsiderar la audiencia que te gustaría para cuando la cápsula sea abierta. ¿Te gustaría abrir la cápsula tu mismo? ¿Te gustaría que la abran tus hijos? ¿Tus nietos? ¿Quieres dejar un mensaje para el futuro lejano?
2.-Escoge un lugar para guardar tu cápsula del tiempo. El enterrarla no es una buena opción por muy buenas razones. Es muy probable que sea olvidada o también es posible que se pierda.Además, los elementos pueden destruirla fácilmente (la humedad). Un lugar elevado en el que no entre mucha gente puede ser bueno.
3.-Selecciona un contenedor. ¿Cuántas cosas deseas preservar para el futuro? Piensa cuánto tiempo deseas guardar la cápsula y dónde. Si la vas a guardar en un depósito, en casa, en una caja de zapatos o en un viejo portafolio está bien. Si planeas guardarla a laintemperie o piensas enterrarla deberás conseguir un contenedor a prueba de humedad y de los elementos.
4.-Reune los objetos que irán en tu cápsula del tiempo. ¿Quién abrirá la cápsula y qué te gustaría decirles? Diviértete con este paso. Los objetos dentro no tienen que ser muy caros. En vez de eso, escoge cosas que reflejen el presente. ¿Qué es único hoy en día? Cualquier cosas que capture el espíritudel presente es un candidato. Puedes considerar cosas como:
* Juguetes o herramientas populares.
* Etiquetas o envases de comida populares u otros productos similares. Puedes incluir etiquetas de precios si gustas.
* Periódicos o revistas mostrando eventos actuales.
* Fotografías.
* Monedas.
* Indicadores de alta tecnología. Aun si nadie puede leer lo que contiene un DVDen unos 50 o 100 años, puedes colocar uno para demostrar el estado de la tecnología en "esos" tiempos.
5.-Si lo deseas, escribe una descripción desde tu punto de vista acerca de cómo es la vida ahora. Cuéntale a la audiencia acerca de tu vida diaria. Habla del día a día: gustos actuales, moda, actitudes, y otras cosas: cuánto cuestan los objetos comunes; y lo que quieras adicionar.

6.-Haz algoque te recuerde a ti mismo o a otros el lugar donde pusiste la cápsula del tiempo y la fecha en la que planeas que sea abierta. Si guardas un calendario, escribe al final de cada año el fecha en que la cápsulada debe ser abierta. Si has escondido o enterrado la cápsula, asegúrate de colocar una marca de modo que pueda ser encontrado. Escribe la fecha y todo lo relacionado en una libreta o diario.Si la cápsula es para uso personal, escoge un día especial para su apertura.
7.-Sella la cápsula y guárdala el tiempo que seleccionaste previamente. Recuerda que una cápsula del tiempo no necesita durar mucho como norma. Cinco años pueden ser suficientes.. En unos cinco años el clima y la tierra habrán cambiado tanto que los recuerdos en esa caja moverán más de un sentimiento.
ENCAPSULAR EL...
tracking img