Capsulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPSULAS
Las capsulas son formas farmacéuticas solidas destinadas generalmente a la administración oral. Constituidas por un receptáculo o cubierta de gelatina hidratada de forma y capacidad variables, que contiene en su interior una determinada cantidad de fármaco y excipientes. Las capsulas pueden ser rígidas o blandas, habitualmente de forma cilíndrica y conteniendo sólidos pulverulentos enocasiones pueden incluir pellets, granulados, micro-capsulas, pequeños comprimidos, pastas semisólidas, entre otros…
Las capsulas blandas están formadas por una sola pieza, de forma esférica u ovoide, en cuyo interior se encuentran los principios activos. Habitualmente en forma de dispersión líquida de naturaleza oleosa; la característica elástica de la cubierta de estas cápsulas se consiguemediante la incorporación de glicerina u otros materiales plastificantes a la gelatina.

HISTORIA
El origen de las cápsulas gelatinosas se sitúa en la primera mitad del siglo XIX; en el año de 1834, Mothes registra en París junto con el farmacéutico Dublanc, la primera patente de cápsulas.
La inclusión de glicerina en la formulación con el objetivo de mejorarla suavidad y elasticidad de lascápsulas, haciéndolas fáciles de deglutir, se debe al farmacéutico francés Taetz, en 1873. Esta modificación llevó a ala producción de cápsulas elásticas, lo que supuso un avance en la administración de algunos fármacos como las vitaminas liposolubles.
En 1932 Scherer perfecciono el proceso de fabricación de estas cápsulas, incorporando el primer sistema continuo de encapsulación.
Las cápsulasrígidas fueron introducidas por el francés Lehuby, en 1846, quien las patento como sistemas de recubrir fármacos, al perfeccionamiento en su elaboración contribuyo el farmacéutico norteamericano Hubel, al introducir punzones metálicos. De estos trabajos surgieron dos nuevas formas farmacéuticas, las píldoras cubiertas de gelatina y las capsulas duras de dos piezas.
En 1942, la farmacopea de losestados unidos recogió por primera vez las cápsulas como forma farmacéutica.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Las capsulas constituyen, después de los comprimidos, la forma de dosificación sólida mas utilizada, justificado por ciertas ventajas, como:
Protegen el fármaco de agentes externos, tales como el polvo, el aire, la luz, aunque esta protección no existe con respecto a la humedad y presenta unaelevada resistencia física.
Enmascara, de forma eficaz, características organolépticas desagradables.
Son fácilmente identificables, tanto por parte del fabricante como del paciente, mediante una adecuada selección de colores o serigrafiado.
Las cápsulas rígidas presentan una composición y elaboración sencillas. Contienen un número reducido de excipientes, lo que facilita el control deposibles incompatibilidades.
Con las cápsulas blandas se consigue una gran exactitud en la dosis.
Proporciona estabilidad al fármaco, debido al bajo número de componentes y a la ausencia del agua en su fase de elaboración.
Permiten la elaboración de sistemas de liberación controlada, pudiendo conseguirse la sesión del fármaco en un periodo de tiempo predeterminado.
Presenta buenascaracterísticas de biodisponibilidad, ya que la cubierta se disuelve o digiere en poco tiempo, entre 10 y 20 min, esto hace que la biodisponibilidad de las cápsulas sea mejor que la de los comprimidos.
No obstante también presenta algunas desventajas o inconvenientes, como:
Un mayor coste de producción a nivel industrial con respecto a otras formas farmacéuticas.
Dificultades a la hora de conseguiruniformidad de peso en las capsulas rígidas, especialmente cuando el material de llenado es pulverulento.
Necesidad de garantizar unas condiciones determinadas de temperatura y humedad en la conservación de la cápsula, debido a la sensibilidad de estos factores.
Limitaciones en sus aplicaciones: no pueden fraccionarse, ni ser utilizadas por determinados pacientes con problemas de deglución....
tracking img