capsulas

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014

Capítulo 3.
El propósito de enseñar y aprender: el sentido de una didáctica mínima.
Enseñar es un proceso que depende de la cultura y la época histórica ya que de estas dependen los objetivos dedicho proceso.
Según Buenrostro (2003:46) “El aprendizaje es un proceso sumamente complejo que implica la continua construcción y reconstrucción de los conocimientos e involucra al tipo deinteracción del organismo con el medio físico y social, sin que sus resultados necesariamente se expresen en términos de una conducta observable.”
El proceso enseñanza aprendizaje depende de factores como:la creatividad, las experiencias previas de los participantes, las oportunidades de aprendizaje imprevistas, los problemas concurrentes, las posibilidades y limitaciones individuales y/o grupales, lasinfluencias y los estados de ánimo. Po eso los ajustes permanentes en el proceso didáctico son indispensables. Además, la enseñanza y la educación requieren de un clima adecuado para el ejercicio dela creatividad.
Por otra parte los objetivos son difíciles de modificar porque forman parte de las condiciones institucionales. De la mima manera el paquete de la educación “instalaciones,autoridades, programas y objetivos” todo apunta a la ilusión de una uniformidad lo cual tiende formar mentes estrechas.
Supuestamente, dentro las instituciones educativas existe la libertad de cátedra, sinembrago, siempre hay que cumplir con programas sin desviarse.
El educador tiene la labor de entregarse a su trabajo con creatividad y si hay vocación no habrá dificultad alguna. Pero, hay individuos queenseñan por pura necesidad económica y/o factores socioeconómicos, educativos y culturales. Existe un gran vacío en el ámbito de la orientación vocacional y profesional que aterrice en las necesidadesreales de la sociedad. Desafortunadamente, en la actualidad los docentes con vocación y capacidades buscan oportunidades y mejor remuneración.
Dentro del ámbito educativo muchos se atreven a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capsulas
  • Càpsulas
  • Cápsula
  • CAPSULAS
  • Capsula
  • Capsula
  • capsula
  • Capsulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS