Captación de agua pluvial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
S I S T E MA D E C A P TAC I O N PA R A A P R O V E C H AM I E N TO D E AG UA D E LLUVIA

i

SISTEMA DE CAPTACION DE AGUA PLUVIAL EN TECHOS (SCAPT)

2
S U B D I R E CC I O N D E AG R I C U LT U R A FAM I LIAR

SISTEMA DE C APTACION PAR A APR OVECHAMIENTO D E AG UA D E L LU V I A

PR O M OTO R : SUB -DIRECCION DE AG R I C U LT U R A FAM I L I A R . I ng. Agromo. L a m a d r i d, S a nti a g o E JE C U TO R : TECNICOS DE LA SUB -DIRECC I O N D E AG R I C U LT U R A FAM I L I A R G aray, R a m ó n Ed u a rd o. Vargas, Hé c to r Ar m a n d o MODO D E E J E C U C I O N : TECNIC A EN F E R R O C E M E N TO ME TODO D E T R A B A J O : I ntegración vecinal p a ra e l d e s a r ro l l o zo n a l. ZONAS A F E C TA DA S : S an B enito, R emes, Abra Gra n d e, H u a c h a n a , S a nto sLu g a re s, Pir p i nto s.

PR OGR AMA DE TR ABA JO

1. Explicación y diser tación sobre el funcionamiento del modulo de captación para aprovechamiento del agua de lluvia. 2. Entrega de mater iales a las familias beneficiar ias del programa para la fabr icación de los módulos. 3. For mar grupos de trabajo.

4. Capacitación en construcción a las personas mayores de edad beneficiar ias deeste programa. 5. Construcción de uno o dos módulos completos con las familias, a fin de incor porar lo aprendido en las jor nadas de capacitación y deslindar cualquier inquietud o problema surgido en el lugar de trabajo. 6. S eguimiento de la ejecución de obra.

S I S T E MA D E C A P TAC I O N PA R A A P R O V E C H AM I E N TO D E AG UA D E LLUVIA

3

Ventajas y D esventajas INTR ODUCCIONLa captación de agua de lluvia es un medio fácil de obtener agua para consumo humano y/o uso agr ícola. En muchos lugares del mundo con alt a o media precipitación y en donde no se dispone de agua en cantidad y calidad necesar ia para consumo humano, se R ecur re al agua de lluvia com o fuente de abastecimiento. Al efec to, el agua de lluvia es interceptada, colec tada y almacenada en depósitospara su poster ior uso. En la captación del agua de lluvia con fines domésticos se acostumbra a utilizar la super ficie del techo como captación, conociéndose a este modelo como SC APT (siste ma de captación de agua pluvial en techos). Este modelo tiene un beneficio adicional y es que además de su ubicación minimiza la contaminación del agua. ¿QUÉ ES EL FERR OCEMENTO? Es un mater ial de pocoespesor, flexible, en la que el número de mallas de alambre están distr ibuidas unifor memente a través de una sección transversal. S e utiliza un mor tero convencional.(1:3) Fac tibilidad En el diseño de un sistema de captación de agua de lluvia es necesar io considerar los fac tores técnicos, económicos y sociales. La captación de agua de lluvia para consumo humano presenta las siguientes Ventajas: •Alta calidad físico química del agua de lluvia, • Sistema independ iente y por lo tanto ideal para comunidades dispersas y alejadas, • Empleo de mano de obra y/o mater iales locales, • No requiere energía para la operación del sistema, • Fácil de mantener, y • Comodidad y ahor ro de tiempo en la recolección. D esventajas: • Alto costo inicial que puede impedir su implementación por par te de lasfamilias de bajos recursos económicos. • La cantidad de agua captada depende de la precipitación del lugar y del área de captación. Fac tor técnico Los fac tores técnicos a tener presente son la producción u ofer ta y la demanda de agua: a) Producción u “ofer ta” de agua; está relacionada direc tamente con la precipitación pluvial durante el año y con las var iaciones estacionales de la misma b) Demanda de agu a; La demanda depende de las necesidades del interesado y lo s usos que quiere dar le al agua. Fac tor económico I mplementar el sistema, el área de captación y el volumen de almacenamiento, resulta muchas veces una restr icción por el costo total o global del sistema. En la evaluación económica es necesar io tener presente que en ningún caso la dotación de agua debe ser menor a 20...
tracking img