Captacio pluvial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de diseño para captación de agua pluvial Autor: Isaac Orozco

Síntesis
Este articulo habla acerca de la importancia de la captación del agua de lluvia para el uso humano o agrícola, dependiendo del fin para la que es captado se desarrolla a diversos niveles y dimensiones, pues el uso domestico requerirá solo de un deposito pequeño para su recolección, mientras que en uso agrícolase requieren depósitos de gran tamaño.
Tambien habla acerca de las ventajas y desventajas que tiene este uso, las grandes ventajas son la implementación de recursos materiales y mano de obra de la zona y que es útil para sembradíos en zonas lejanas o altas, la desventaja principal es el costo inicial, pues representa aun un costo alto y las familias de escasos recursos no pueden obtenerlo. Enuna plataforma aun más realista, un sistema de captación implementado por el estado ayudaría a que mas gente tenga agua al menos para sus necesidades primarias de aseo personal y consumo.
El punto del SCAPT(Sistema de captación de agua pluvial en techos) es interesante para emplearse en regiones en donde el drenaje no ha sido implementado, pues su implemento ayuda a las labores de una casapara una familia pequeña y ahorrativa por la naturaleza en la que viven en cuestión de agua.
Conclusión
Esta es la razón por la que planeo hacer este tema como trabajo de titulación, pues pretendo encontrar una forma de optimizar los recursos y bajar costos para que este tipo de sistemas sean implementados en pro del medio ambiente y su conservación; como un medio de ayuda para la gente enpobreza buscando la participación del estado para financiar parte de los proyectos y se brinde ayuda al campesino mexicano en busca de su autoproducción, autoconsumo y generación de empleos para este tipo de zonas, y en medida de lo posible, que el campesino trabaje sus tierras y no sean explotados.
Referencias
Webliografía: http://www.maslibertad.com/huerto/AguaLluvia.pdf

Cuánta agua tieneMéxico Autor: Isaac Orozco

Síntesis
En este artículo obtuve información basta acerca de la situación del país repecto al agua, se desperdicia mucha en cuestión de lluvia, sin mencionar la que es desperdiciada por la falta de cultura de su preservación y uso correcto. En todo el país llueve aproximadamente 1511 kilómetros cúbicos de agua cada año, equivalente acorde al artículo a unapiscina de un kilómetro de profundidad del tamaño de nuestra capital, el Distrito Federal.
El 72% (1084 km3) de esa agua de lluvia se evapora, no es reutilizada y simplemente se sigue viendo como un fenómeno natural en estos tiempos en la que la escases comienza pero estamos a tiempo para actuar.
El 67% de las lluvias mexicanas cae en los meses de Junio a Septiembre, durante el verano, y semenciona que estadísticamente por cada metro cuadrado de tierra se tiene un litro de agua, y en comparación con otros países es poco, pues nuestro país tiene un clima variado, el norte es semiárido mientras que el sur recibe la mayor cantidad del lluvias aun mas que el centro.
Un dato preocupante de este articulo y es una de las cuestiones por las que hay que comenzar a actuar es que enMéxico llueve cada vez menos. De 1994 a la fecha ha llovido menos del promedio histórico anterior, y la falta de promoción por parte del gobierno y del mercado global acerca del cuidado del medio ambiente es insuficiente.
Conclusión
En mi opinión, el próximo gran negocio del mundo es el agua, los países que tengan el poder del agua serán los poderosos como muchos economistas lo plantean. En elmercado global el negocio de la venta de agua es un éxito, la venta de agua embotellada es un excelente negocio puesto que el valor por venta individual se ha apreciado tanto que se paga solo por un litro, la mitad del costo de un garrafón de agua. Hay que buscar medidas ecológicas para que en un futuro nuestra economía sea autosustentable en cuestión del agua.
Referencias
Webliografía:...
tracking img