Captacion de agua subterranea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Captación de agua Subterránea
Introducción
Una parte del agua de lluvia se infiltra en el suelo donde las raíces de las plantas la absorben. El agua que se infiltra a través de las capas más profundas del suelo y que no es accesible a las raíces de plantas se conoce como agua subterránea.
Las aguas subterráneas son una importante fuente de abastecimiento de agua potable y prometen serlo aúnmás en el futuro, puesto que con el progresivo agotamiento de las aguas superficiales y el desarrollo de nuevas técnicas de perforación, estas irán cubriendo, en un porcentaje cada vez mayor, las necesidades humanas.
Al construir un pozo o perforación para extraer agua potable se debe tener cuidado con algunos detalles que son esenciales para asegurar el resultado final deseado: tener agua de lacalidad y en la cantidad adecuadas.
Las modalidades que puede presentar una obra de captación son fundamentalmente los siguientes:
· Galerías
· Zanjas drenantes
· Pozos excavados
· Sondeos
· Pozos con drenes radiales
Captación

Una captación de agua subterránea es toda aquella obra destinada a obtener un cierto volumen de agua de una formación acuífera concreta, para satisfacer unadeterminada demanda.
La elección del tipo de captación vendrá condicionada en esencia por los siguientes factores:
· Características hidrogeológicas del sector.
· Características hidrodinámicas de los materiales acuíferos que se pretenda captar.
· Volumen de agua requerido.
· Distribución temporal de la demanda.
· Coste de las instalaciones de explotación y mantenimiento de la captación.

Endefinitiva se trata de conseguir un equilibrio entre los aspectos técnicos y económicos.

Galerías de captación
Una galería es una excavación en forma de túnel generalmente de suave pendiente y sección apreciable (1,5 a 2 metros de alto por 0,6 a 1,2 metros de ancho), con un nivel de agua libre que discurre por su fondo.
La función de una galería es doble ya que, además de actuar como elemento decaptación de agua, sirve también como medio de transporte de esta. La construcción de una galería se realiza normalmente por medios rudimentarios, pico y pala, y en ocasiones se utilizan explosivos.

El principal inconveniente que presentan este tipo de captaciones es el nulo poder de regulación ejercido sobre los recursos hídricos, ya que actúan como manantiales normales, con caudales muyreducidos durante el estiaje, incluso pueden llegar a desaparecer, y caudales muy importantes durante las épocas húmedas, cuando las demandas solicitadas son muy reducidas o inexistentes, lo que da lugar a la pérdida irremediable de los volúmenes de agua drenados.

A diferencia de los pozos, que se construyen con la misma finalidad, la galería filtrante es aproximadamente horizontal. La galería puedeterminar en una cámara de captación donde generalmente se instalan las bombas hidráulicas para extraer el agua acumulada. En otros casos la galería puede tener una finalidad mixta de captación y conducción prolongándose directamente o mediante obras auxiliares (acueductos, canalizaciones) hasta el lugar donde se va a aprovechar el agua, por ejemplo fuentes.

Serie de pozos que forman parte de unqanats y esquema de un dispositivo de recarga mediante
Qanats. Estos pozos están construidos para la ventilación y extracción del material excavado.

Zanjas y drenes
Se trata de excavaciones lineales de escasa profundidad, que actúan a modo de colector, realizados generalmente sobre materiales permeables poco consolidados, donde el nivel de agua se haya próximo a la superficie.
Dentro deestas zanjas, se instala una tubería filtrante con ranuras apropiadas al material que lo rodea, y/o bien se procede al relleno con grava o piedras que permitan el libre paso del agua dentro de la zanja drenante. Finalmente la excavación es rellenada con material del propio acuífero.
La evacuación del agua se realiza normalmente por gravedad, aunque el agua puede ser conducida en último término a...
tracking img