CAPTACION DE ESTIMULOS EN PLANTAS Y ANIMALES

CAPTACION DE ESTIMULOS EN PLANTAS

Las plantas presentan ciertos comportamientos en función de factores ambientales, lo cual nos puede hacer pensarque son capaces de detectarlos. Pero el tropismo que presentan las raíces al crecer hacia abajo no se debe a que la planta "sienta" la gravedad y "mande la orden" a sus raíces de crecer en esadirección, sino a que las propias células de las raíces están diseñadas para crecer hacia abajo: la información (dirección de la gravedad) es recogida por las propias células que orientan su crecimiento en esadirección, sin que ningún órgano de control se lo mande. Con el tropismo hacia la luz pasa algo parecido: se trata de movimientos dentro de las células, o entre células, reaccionando a señales quevienen de fuera. De nuevo, no hay un centro nervioso central que "sienta" las señales llegadas de un inexistente sentido de la vista y coordine el crecimiento en busca de la luz.
También es cierto quelas células de la planta están interconectadas entre sí, formando un continuo, a través de una serie de poros, y pueden circular señales químicas de unas zonas de la planta a otra, pero una vez más nohay un centro que detecte la información, la procese, "sienta", emita instrucciones.
En resumen, la planta recibe estímulos del exterior a los que puede responder porque sus células están preparadaspara ello, pero no hay órganos sensoriales, ni órganos de tratamiento de la información y de coordinación, así que sería incorrecto decir que una planta siente en el sentido en que siente un animal.CAPTACION DE ESTIMULOS EN ANIMALES

La capacidad de los seres vivos de reaccionar ante los cambios o estímulos del ambiente, se denomina excitabilidad. Un estímulo es una variación física oquímica del ambiente interno o externo de un organismo. Un cambio en la intensidad o dirección de la luz, en la temperatura, en la presión, en la composición química del medio que rodea ya sea a un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Captacion De Estimulos. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Captacion-De-Estimulos/4850456.html

MLA

"Captacion De Estimulos" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Captacion-De-Estimulos/4850456.html>.

MLA 7

"Captacion De Estimulos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Captacion-De-Estimulos/4850456.html>.

CHICAGO

"Captacion De Estimulos." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Captacion-De-Estimulos/4850456.html.