Captacion masiva y habitual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPTACION MASIVA Y HABITUAL DE DINEROS

Antecedentes De Captacion Masiva y Habitual de Dineros

* Crisis finanaciera entre 1982 y 1984 en razón del exceso de medio circulante y a consecuencia de esto se toma la medida gubernamental de ordenar un elevado encaje marginal (una de las medidas adoptadas por el Gobierno para restringir la circulación de dinero y contener el crecimiento de lainflación ) por lo cual los bancos encontraban desfavorecedor recibir dineros del publico estimulando de esta manera el mercado extra bancario.
* Otras conductas que llevaron a la crisis fueron expuestas por el Dr Francisco J. Ortega ex gerente del BanRep el cual decía que la crisis se venia enfrentando de hace 2 decadas atrás gracias al crecimiento desordenado de las instituciones financieras,el tamaño desproporcionalmente grade del sector financiero respecto de su solides patrimonial, la concentración de la propiedad en pocas manos y las malas practicas en materia de crédito. Todo esto hizo que se manifestara plenamente las fallas del sistema al entrar la economía a un ciclo recesivo.
* Buscando superar la crisis, se llegó a la nacionalización de las instituciones financieras,figura mediante la cual el Gobierno asumía la administración de la institución financiera, en uso de la facultad de intervención y adquiría la posibilidad de participar en su capital, en condiciones especiales, evitando que los responsables de las prácticas ilegales o inseguras se beneficiaran de su apoyo.
* A partir de estas situaciones el Gobierno declaró el Estado de Emergencia Económicamediante el Decreto 2919 de 1982, y mediante el Decreto 2920 del mismo año se dictaron una serie medidas encaminadas a asegurar la confianza pública en el sistema financiero entre las cuales estaba la tipificación penal en el articulo 20 del delito de captación masiva y habitual el cual rezaba asi: “Quien capte dineros del público en forma masiva y habitual sin contar con la previa autorización de laautoridad competente incurrirá en prisión de 2 a 6 años.”
* Por otro lado el comportamiento de captación también estab regulado por el derecho penal adminisrativo en el decreto 1970 de agosto 14 de 1979 que prohibia ejercer sin autorización bancaria de la superintendencia banmcaria la intermediación financiera trayendo como consecuencia sanciones pecuniarias a sus infractores. En términosgenerales este decreto tenia como fin fijar los parámetros para el ejercicio de la intermediación financiera.
* En relación con la argumentación dada para tipificar el delito no se conocen actas en la que conste un debate concienzudo sobre el tema ni en el decreto 2919 ni en en el 2920 empero es preciso entonces auxiliarse de los doctrinantes que defendieron la norma en su momento como porejemplo: Dr Bernardo Gaitan Mahecha quien afirmo que se que se haian afectado los intereses colectivos con el manejo que se le daba a la facultad privada de recibir dinero a titulo de mutuo con intereses que aparentemente daban ganancia extraordinaria al que invertia lo ponía al cubierto del régimen tributario pero no aseguraba restitución ni indemnización en caso de falencia; estos actos no eran tomadoscomo estafas por que obraban de buena fe pero sometían a los inversionistas a consecuencias imprevisibles por el manejo suelto y sin control de las fuertes economías monetarias.

La Captacion De Dineros En El Nuevo Codigo Penal (Ley 599 De 2000)

Artículo 316. Captación masiva y habitual de dineros. Quien capte dineros del público, en forma masiva y habitual sin contar con la previaautorización de la autoridad competente, incurrirá en prisión de dos (2) a seis (6) años y multa hasta de cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes
Texto original de la Ley 599 de 2000, con las penas aumentadas por la Ley 890 de 2004:
 ARTÍCULO 316. Quien capte dineros del público, en forma masiva y habitual sin contar con la previa autorización de la autoridad competente,...
tracking img