Captacion y adupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
 CONCEPTOS GENERALES SOBRE
LOS COMPONENTES DE UN SISTEMA DE ACUEDUCTO
 
 
VIGILANCIA Y CONSERVACIÓN DE FUENTES DE ABASTECIMIENTO
 
Dado que hay cuencas que son sumamente extensas, se dificulta el proceso de vigilancia y control pero no es imposible ejecutarlo. Para lograr ejecutar una labor efectiva en el campo de la vigilancia, conservación de fuentes de abastecimiento sedebe trabajar con la participación de la comunidad y de manera interinstitucional (Ministerio del Medio Ambiente, Corporaciones, Secretarias de Salud y otras entidades relacionadas.) y ejecutar una evaluación de los recursos hídricos, usos del suelo de la cuenca, estado de conservación y vulnerabilidad.
 
El jefe de departamento técnico de la Empresa apoyado en el conocimiento comunitario,deberá establecer la zona geográfica de la cuenca que se debe y es factible vigilar.
 
Los fenómenos o acciones a investigar, son:
 
- Descargas de desechos, en forma líquida o sólida cualquiera que sea su origen: doméstico, agrícola o industrial.
 
- Tala de bosques no autorizada.
 
- Cultivos que por la topografía de las zonas donde ellos tienen lugar ocasionen arrastres, por acción de lasaguas lluvias, de los suelos y/o de los abonos y sustancias químicas utilizadas para la protección de los cultivos contra plagas y malezas.
 
- Fenómenos naturales que estén deteriorando la fuente.
 
Cualquiera de las situaciones mencionadas anteriormente que se detecten deberán ser reportadas, utilizando el formato denominado “Registro de Datos e Informe de Anomalías”. A más tardar en laúltima semana del semestre, el Jefe del Departamento Técnico deberá programar y coordinar los recorridos a la zona geográfica delimitada (al menos 2 veces por año).
 
Reunidos todos los reportes, el Jefe del Departamento Técnico deberá proceder a analizarlos y en aquellos casos en que sea necesario tomar acciones correctivas, deberá proceder así:
 
- Si la acción requiere correcciones detipo técnico, mediante ejecución de trabajo al alcance de la empresa, ordenará su realización previa autorización de la Gerencia.
 
- Si la acción a ejecutar requiere de la intervención de las autoridades locales, del Ministerio de Medio Ambiente de la Corporación Regional respectiva, UMATA Servicio Seccional de Salud u otra, deberá ponerse en contacto con estas autoridades, haciéndoleconocer el problema, y discutiendo sobre su solución la clase de intervención que deberán prestar. Será de su responsabilidad mantener este contacto hasta la solución del problema.
 
 

 
MEDICIÓN DE CAUDALES Y/O NIVELES EN LA FUENTE
 
 
Las fuentes usadas para el abastecimiento de agua son las superficiales, subsuperficiales, subterráneas y lluvias. Haremos aquí un breve recuentosobre medición de caudal e infraestructura con énfasis en las fuentes superficiales. Aunque el recurso hídrico parezca inagotable es importante conocer su magnitud. La medición o aforo de caudales en una fuente superficial exige 3 determinaciones diferentes en el sitio del aforo, a saber:
 
- Medida del nivel del agua
 
- Medida de la sección transversal del río
 
- Medida de lavelocidad promedio del agua
 
Usualmente al operador de la captación solo le corresponde la realización diaria o semanal de la primera de ellas, en razón de la mayor complejidad de las actividades dos restantes que exige la participación de personal más calificado y en muchas ocasiones, la utilización de equipo especializado y costoso.
 
Se recomienda que estas dos últimas actividades seanrealizadas en cada sitio de captación una o dos veces al año en épocas de caudal mínimo y crecidas. En lo posible que sean realizadas por personal del IDEAM mediante convenios que se firmen con esta entidad para tal el efecto.
 
La medición del nivel de aguas debe ser efectuada con el limnímetro, mira o escala graduada que debe estar instalada en el sitio de aforo. Los valores registrados deberán...
tracking img