Captacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO SOBRE EL TEMA DE CAPTACIÓN



1. Describir como pueden ser los diferentes tipos de estructuras de captación y donde se pueden ubicar de acuerdo con las condiciones de los ríos o lagos.
• Es la estructura que permite captar agua su superficial a través de obras paralelas o transversales a los cuerpos de agua. El propósito de estas obras, es interceptar el flujo naturaldel agua su superficial, para que ingrese, por gravedad, al interior de la estructura o tubería y sea conducida hacia una cámara recolectora en una de las márgenes del río.

Las estructuras filtrantes pueden ser:

a) Galería o bóveda: consiste en una estructura robusta enterrada en el lecho del cuerpo de agua para captar un volumen importante de agua y cuando las condicionesde pendiente del terreno lo permiten. Se emplea particularmente en quebradas o arroyos de bajo caudal superficial.
El diseño (largo, ancho y alto) como la disposición de la galería (transversal o paralela al curso de agua) dependerá de las condiciones del cuerpo de agua y del material de arrastre.

La estructura debe ser calculada para soportar el empuje del agua y áridos,como también, la carga estática de los áridos y agua por encima de ella (de la estructura).




[pic]



b) Tubería de infiltración o de avenamiento: son tuberías perforadas o ranuradas instaladas de forma transversal o paralela a los cursos de agua. Es uno de los métodos más empleados por que resulta más barato que la galería filtrante y puede tener muchasaplicaciones.
[pic]



2. Qué tipo de instrumentos y equipos conforman un sistema de captación (bombas, compuertas, válvulas y medidores) y como es su funcionamiento.


• Bomba: Una bomba hidráulica es una máquina generadora que transforma la energía (generalmente energía mecánica) con la que es accionada en energía del fluido incompresible que mueve. El fluido incompresible puedeser líquido o una mezcla de líquidos y sólidos como puede ser el hormigón antes de fraguar o la pasta de papel. Al incrementar la energía del fluido, se aumenta su presión, su velocidad o su altura. En general, una bomba se utiliza para incrementar la presión de un líquido añadiendo energía al sistema hidráulico, para mover el fluido de una zona de menor presión o altitud a otra de mayor presión oaltitud.


• Compuertas: Una compuerta hidráulica es un dispositivo hidráulico-mecánico destinado a regular el pasaje de agua u otro fluido en una tubería, en un canal, presas, esclusas, obras de derivación u otra estructura hidráulica.


• Válvula: Una válvula hidráulica es un mecanismo que sirve para regular el flujo de fluidos


• Medidores: Los medidores se utilizanpara estimar el gasto en determinada sección de la tubería, y se clasificaran como; medidores volumétricos y masivos, teniendo en cuenta que ambos pueden servir para la misma aplicación, ya que volumen y masa son proporcional entre sí

3. Se debe hacer revisión periódica de los medidores ubicados en los sistemas de captación? Explique.


• El medidor del consumo de agua dentro del periodo,generalmente está instalado en el cuadro de la toma, y se puede emplear para detectar fugas en la red de distribución predial y en la instalación hidráulica del edificio, para lo cual se deben seguir los siguientes pasos: Localice el indicador de flujo en la carátula del medidor; usualmente es una pieza de forma triangular color rojo o una manecilla larga como la de un reloj, la cual se muevevisiblemente rápido cuando el agua fluye a través de la toma municipal hacia los edificios

4. ¿Debe existir una programación ordenada para hacer recorridos en el sistema de captación? ¿Quien los debe hacer, y cada cuanto debe hacerse?, ¿de que manera se deben hacer los reportes de novedades?


• 1. Medir es la parte más importante de un Programa de Uso Eficiente y Racional del Agua....
tracking img